Buscar
Usuario

Política

Los madrileños aprueban la gestión de Ayuso: se dispara 15 escaños, según una encuesta

La presidenta madrileña dispara sus apoyos electorales en plena confrontación con el Gobierno pero sigue dependiendo de Ciudadanos.

Los madrileños aprueban la gestión de Ayuso: se dispara 15 escaños, según una encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría hoy las elecciones y dispararía su representación en la Asamblea de Madrid en 15 escaños. Con ello, adelantaría al PSOE (que ahora es la primera fuerza política), pasando de 30 a 45 diputados. A pesar de todo, Ayuso no consigue mayoría absoluta con VOX y seguiría necesitando a CS para gobernar, según una encuesta de NC Report para La Razón.

Los socialistas no rentabilizan la guerra política pero tampoco sufren desgaste, de manera que se estancan en 37 escaños siendo la segunda fuerza del parlamento y con posibilidades de alcanzar un pacto de Gobierno si Ciudadanos cede.

Los naranjas pasan de 26 escaños a 16, pierden fuerza a la hora de forzar peso en un gobierno de coalición y se acercan a la representación de VOX, que pierde un escaño (pasa de 12 a 11).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"

Mientras tanto, Más Madrid no rentabiliza su oposición combativa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso y pierde cuatro escaños (pasa de 20 a 16), mientras que Unidas Podemos se mantiene en los siete actuales.

Con estos datos, el adelanto electoral para Ayuso tiene una doble cara. Mientras que le permitiría reforzar su posición y constituirse como primera fuerza de Gobierno, si dinamita los puentes con Cs no tendría posibilidades de gobernar, ya que el papel de la formación naranja es clave.

De hecho, la encuesta pronostica que el pacto PSOE-Cs-Más Madrid sigue siendo viable, excluyendo a Unidas Podemos, una línea roja para la formación de Ignacio Aguado.

Gran polarización

Algo que también evidencia esta encuesta es la polarización que está generando el papel que Isabel Díaz Ayuso ha adoptado en la presente crisis. El PP crece significativamente a costa de, básicamente, fagocitar a sus socios.

Nuevamente, la estrategia tiene dos caras. Supone un paso en la ansiada reunificación del espacio del centroderecha, sí, pero también impide crecer por otros derroteros que llevaron al bloque a superar la mayoría absoluta por encima de los 10 escaños.

Artículos recomendados

Comentarios