La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría hoy las elecciones y dispararía su representación en la Asamblea de Madrid en 15 escaños. Con ello, adelantaría al PSOE (que ahora es la primera fuerza política), pasando de 30 a 45 diputados. A pesar de todo, Ayuso no consigue mayoría absoluta con VOX y seguiría necesitando a CS para gobernar, según una encuesta de NC Report para La Razón.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Los socialistas no rentabilizan la guerra política pero tampoco sufren desgaste, de manera que se estancan en 37 escaños siendo la segunda fuerza del parlamento y con posibilidades de alcanzar un pacto de Gobierno si Ciudadanos cede.
Los naranjas pasan de 26 escaños a 16, pierden fuerza a la hora de forzar peso en un gobierno de coalición y se acercan a la representación de VOX, que pierde un escaño (pasa de 12 a 11).
Mientras tanto, Más Madrid no rentabiliza su oposición combativa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso y pierde cuatro escaños (pasa de 20 a 16), mientras que Unidas Podemos se mantiene en los siete actuales.
Con estos datos, el adelanto electoral para Ayuso tiene una doble cara. Mientras que le permitiría reforzar su posición y constituirse como primera fuerza de Gobierno, si dinamita los puentes con Cs no tendría posibilidades de gobernar, ya que el papel de la formación naranja es clave.
De hecho, la encuesta pronostica que el pacto PSOE-Cs-Más Madrid sigue siendo viable, excluyendo a Unidas Podemos, una línea roja para la formación de Ignacio Aguado.
Gran polarización
Algo que también evidencia esta encuesta es la polarización que está generando el papel que Isabel Díaz Ayuso ha adoptado en la presente crisis. El PP crece significativamente a costa de, básicamente, fagocitar a sus socios.
Nuevamente, la estrategia tiene dos caras. Supone un paso en la ansiada reunificación del espacio del centroderecha, sí, pero también impide crecer por otros derroteros que llevaron al bloque a superar la mayoría absoluta por encima de los 10 escaños.
