Buscar
Usuario

Política

Madrid pide rastreadores con título trabajando gratis en agosto y recibe 500 currículum en horas

La Comunidad de Madrid reclama rastreadores sin pagar ningún tipo de sueldo ante la falta de efectivos.

Madrid pide rastreadores con título trabajando gratis en agosto y recibe 500 currículum en horas

Madrid sufre un déficit notable de rastreadores: la Comunidad de Madrid todavía no ha alcanzado la cifra comprometida hace dos meses, cuando la situación epidemiológica estaba mucho más controlada que en la actualidad.

La lentitud a la hora de reaccionar se suma a la polémica iniciativa que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha obligado a mover entre las universidades: apelar a la "solidaridad" para reclutar a jóvenes titulados de manera voluntaria para desempeñar este trabajo de manera gratuita en pleno agosto.

Por el momento, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 500 currículum procedentes de varias universidades, como ha indicado el consejero del ramo Enrique Ruiz Escudero, todos ellos de candidatos que esperan unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

Las solicitudes han llegado pocas horas después de que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquí Goyache, haya anunciado que la Comunidad busca a médicos, psicólogos, biológos o veterinarios para realizar estas labores sin ningún tipo de remuneración.

La iniciativa, no obstante, ha cosechado fuertes críticas, puesto que este tipo de trabajo tradicionalmente ha sido remunerado, es una labor con gran responsabilidad y a la que se dedica un elevado número de horas.

Las facultades de Trabajo Social y Biología de la UCM han criticado la propuesta al negar la existencia de un contrato para los efectivos. La universidad se defiende y simplemente afirma que actuó como altavoz sin participar de ninguna manera en este proceso.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa: "La universidad pública no puede contribuir y animar a la precarización, ni participar en la devaluación de la figura del rastreador", ha asegurado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Madrid padece una gran falta de rastreadores cuando la epidemia se encuentra en pleno ascenso "Madrid padece una gran falta de rastreadores cuando la epidemia se encuentra en pleno ascenso"

Galvín afea, además, que se solicite a jóvenes titulados y que la universidad esté ofreciendo esa mano de obra que ha formado de manera gratuita, cuando "hay dinero, deben contratarse rastreadores y se está devaluando la figura de un rastreador", denuncia.

Búsqueda desesperada tras meses de inacción

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid va con mucho retraso a la hora de contratar el equipo de rastreadores necesarios para afrontar el aumento de casos que se está registrando durante las últimas semanas.

Han sido dos meses en los que no se ha alcanzado el mínimo comprometido públicamente y ahora el Gobierno regional se ha visto, en cierta medida, sobrepasado por la situación. De hecho, la Comunidad de Madrid lleva semanas intentando aumentar sus equipos mediante el personal de los ayuntamientos de la región, a los que piden que se acojan voluntariamente a este trabajo mientras siguen cobrando su sueldo público.

Ahora, el Gobierno regional está buscando todos los resquicios disponibles para aumentar el equipo de rastreadores. Entre esos intentos también se enmarca un encuentro programado con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para "valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos". La clave, en este sentido, es clara: sacar el mayor número de efectivos posible cuanto antes tras dos meses de inoperancia.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados