Buscar
Usuario

Política

La Delegación de Gobierno en Madrid prohíbe el 8M por motivos de salud pública

Sí permitió concentraciones en la manifestación negacionista o una marcha neonazi que honraba a la División Azul con proclamas antisemitas.

La Delegación de Gobierno en Madrid prohíbe el 8M por motivos de salud pública La Delegación de Gobierno en Madrid prohíbe el 8M por motivos de salud pública

Foto: GTres

La Delegación de Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todas las manifestaciones comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer por cuestión de salud pública. La región continúa como uno de los territorios con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional.

El anuncio se ha realizado a primera hora de la mañana de este jueves por parte el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que afirma que "después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas" y teniendo en cuenta las "posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid" seca tomado la "decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las. manifestaciones convocadas".

La medida contrasta con las adoptadas por la Delegación de Gobierno de Madrid en otras ocasiones. Por ejemplo, el pasado 25 de enero, en plena tercera ola, permitió que 500 personas (que finalmente fueron 1.300) se concentraran en una manifestación de corte negacionista. La Comunidad de Madrid, de hecho, alertó en varias ocasiones sobre el riesgo, puesto que la manifestación invitaba a dejar de utilizar las mascarillas o medidas como la distancia de seguridad.

La Dirección General de Salud Pública envió un escrito alertando "por el riesgo de contagio entre los asistentes ante una concentración de personas de cinco horas de duración en vía pública con un número de personas, con un número de asistentes sin determinar, y en movimiento". Delegación, entonces, hizo caso omiso.

La Delegación de Gobierno en Madrid no permitirá ningún acto en el 8 de marzo "La Delegación de Gobierno en Madrid no permitirá ningún acto en el 8 de marzo"

Tampoco vio problema la Delegación de Gobierno en prohibir la manifestación neonazi en Madrid que llevó a 300 fascistas a recorrer las calles de Madrid con símbolos nazis y lanzar proclamas antisemitas el pasado 16 de febrero, con una situación epidemiológica peor que la actual. "El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello", expresó Isabel Peralta, una de las ponentes del acto, que conmemoraba el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania Nazi junto a la División Azul contra la URSS.

Ahora y con menor incidencia, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha recordado que "la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", por lo que considera que no pueden celebrarse eventos multitudinarios bajo ningún concepto en estos momentos.

Hasta la fecha, la Delegación del Gobierno había anunciado que se permitirían las concentraciones con un máximo de 500 personas y bajo medidas se seguridad que permitieran el distanciamiento social. Se trata de la primera y única delegación en España que ha prohibido concretamente cualquier concentración con motivo del 8 de marzo.

60 peticiones

La Delegación de Gobierno había recibido hasta el pasado lunes 1 de marzo hasta 60 peticiones para organizar concentraciones y actos en la vía pública en la Comunidad de Madrid. En la capital, hay dos plataformas feministas que habían convocado cinco actos en las principales plazas de la ciudad.

La Comisión del 8M llamó a concentrarse en las plazas de Sol, Embajadores, Atocha y Cibeles, cada una de ellas con una temática distinta y bajo el lema "Ante la emergencia social, el feminismo es esencial". Sus organizadoras señalaron que estaban en comunicación constante con la Delegación del Gobierno y las Autoridades Sanitarias para seguir todas las recomendaciones. Las concentraciones tendrían un aforo máximo de 500 personas con un acceso controlado.

La plataforma '8M movimiento feminista de Madrid', por su parte, con más de 350 organizaciones de mujeres, había anunciado diversos actos a lo largo de la semana que culminarían con una concentración el de marzo en la plaza de Callao. En su caso contarían con un aforo máximo de 250 personas en un espacio vallado con inscripción previa.

Artículos recomendados

Comentarios