Buscar
Usuario

Política

Madrid ya planea anular el toque de queda: ¿Tiene las herramientas legales? ¿Es ilegal?

La Comunidad de Madrid asegura que planea eliminar ya el toque de queda, pero ¿realmente cuenta con las armas legales?.

Madrid ya planea anular el toque de queda: ¿Tiene las herramientas legales? ¿Es ilegal? Madrid ya planea anular el toque de queda: ¿Tiene las herramientas legales? ¿Es ilegal?

Foto: Cordonpress

La Comunidad de Madrid ya está planeando anular el toque de queda en la región. Así lo ha expresado el vicepresidente regional y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado, que expresó este martes que "el primer objetivo" a plantear durante "los próximos días" es la anulación del toque de queda ante una posible reapertura durante la Semana Santa.

El anuncio se produce en la comunidad autónoma con la peor incidencia acumulada de la península (273 casos por cada 100.000 habitantes), cuando el sistema Vigía (que analiza la presencia de coronavirus en aguas residuales) está registrando un pequeño repunte del virus; y todavía se mantiene la mayor ocupación de ucis por coronavirus, un 40,69%. Además, a pesar de que se mantiene una reducción paralela a la que existe a nivel nacional, se está realizando de una manera más lenta.

Pero lejos de estos datos, lo cierto es que la decisión de anular el toque de queda en Madrid choca por completo con la ley. El Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre recoge en su artículo 5, sobre la "limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", que "durante el periodo comprendido entre las 23 y las 06:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público" para la realización de actividades esenciales.

Ignacio Aguado asegura que se eliminará el toque de queda en Madrid "Ignacio Aguado asegura que se eliminará el toque de queda en Madrid"

El decreto también permite una horquilla de dos horas para que las autonomías puedan adaptar el toque de queda a sus circunstancias particulares. Se puede extender entre las 22:00 y las 00:00, así como entre las 05:00 y las 07:00. Pero no hay mayor libertad de elección para las comunidades.

Saltarse este decreto es ilegal. Así lo experimentó el pasado 16 de febrero la Junta de Castilla y León, cuando el Tribunal Supremo anuló el toque de queda que había aprobado en su territorio para las 20:00 horas. Tan solo duró un mes en vigor, el tiempo que tardaron los jueces en pronunciarse.

Con esta situación, es altamente probable que si Madrid decide voluntariamente anular el toque de queda y hay algún ciudadano o entidad que decide llevar esta decisión a recurso, finalmente un juez termine anulando. La única opción en estos momentos pasa por cambiar las horas con el margen que contempla el Real Decreto, tal y como recientemente ha hecho Castilla-La Mancha, que ha relajado el toque de queda hasta las 00:00 horas (Madrid todavía lo mantiene hasta las 23:00).

La única opción quizás viable: una negociación con Sanidad

El único fleco al que se podría acoger la Comunidad de Madrid para retirar el toque de queda en la región se podría encontrar en una reunión previa con el Ministerio de Sanidad. El Real Decreto contempla relajar restricciones "previa comunicación al Ministerio de Sanidad", aunque no concreta específicamente en el capítulo del toque de queda.

Sin embargo, hay que remitirse al caso de Castilla y León, cuyo toque de queda cayó por un recurso del Gobierno. Sin este movimiento del Ejecutivo, la medida que adoptó la Junta de Mañueco seguiría todavía en vigor. ¿Es esta la solución a la que podría acogerse Isabel Díaz Ayuso?

Es bastante complicado, sin embargo, que el Gobierno de España vaya a ceder a dejar mano libre en Madrid. El ofrecimiento de Ignacio Aguado vuelve a sonar como una nueva batalla política, a pesar de que el vicepresidente no parezca compartir en muchas ocasiones la política de comunicación de su presidenta. Quién sabe si se trata de un globo sonda o un farol; si la apuesta de Madrid es seria o si finalmente se ceñirá a retrasar el toque de queda simplemente hasta la medianoche.

Artículos recomendados

Comentarios