Buscar
Usuario

Política

La trampa de Ayuso: Madrid lleva días dejando uno de cada tres contagios fuera de la estadística

Madrid, a diferencia del resto de autonomías, notifica casos muy por debajo de la realidad que luego rectifica con el paso de los días.

La trampa de Ayuso: Madrid lleva días dejando uno de cada tres contagios fuera de la estadística

La evolución de los datos en la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas invita al optimismo. La región, aparentemente, se ha convertido en uno de los territorios que mejor están combinando la economía y el control del coronavirus. Sin duda, la realización de test de antígenos está contribuyendo, como bien señaló Oriol Mitjà, a la hora de evitar nuevos contagios, ya que permite localizar antes a los asintomáticos, aislarlos y evitar la propagación del patógeno. Una medida, que ahora se estudia en otras autonomías y que se ha mostrado efectiva. Pero hay más.

Si seguimos las estadísticas oficiales, que aporta siempre el Gobierno regional en virtud de la descentralización de competencias que existe en España, Madrid ha pasado de ser el territorio más afectado a situarse en la mitad de la lista de los afectados, tirando hacia la parte de los que cuentan con una situación más positiva. Todo ello, con los bares abiertos, salas de fiestas, centros comerciales, tiendas... ¿Cómo se explica?

Luis R. Manzorro, un usuario que ha analizado los datos de Madrid durante toda la pandemia, señala la especie de trampa al solitario que la Comunidad lleva ejecutando durante toda la crisis sanitaria y que, en este caso, nuevamente vuelve a realizar.

Deja fuera uno de cada tres contagios

Madrid, en este caso, lleva dejando fuera de la estadística a uno de cada tres contagios. En las últimas 24 horas ha notificado 146 nuevos casos. De manera paralela, ha incorporado 178 nuevos casos que, en realidad, se corresponden a días pasados, pero no habían sido añadidos a las estadísticas oficiales en su momento.

El retraso en los laboratorios lleva a que esto pueda suceder en todos los territorios. La diferencia es que Madrid corrige los datos en días pasados, de manera que cada día notifica cifras muy por debajo de la realidad, mientras que el resto de autonomías indica sus datos y suma además la cifra de casos anteriores como si fueran del día en el que reciben el diagnóstico. Con esto, si Madrid notificó 146 casos nuevos en las últimas 24 horas; la cifra real sería de 324 casos.

Artículos recomendados

Comentarios