Buscar
Usuario

Política

Madrid, la comunidad con más vacunas sin poner, insiste en que recibe pocas y retrasa la segunda dosis

El Ejecutivo de Ayuso ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez mientras los madrileños sufren el caos por el retraso de la segunda dosis.

Madrid, la comunidad con más vacunas sin poner, insiste en que recibe pocas y retrasa la segunda dosis Madrid, la comunidad con más vacunas sin poner, insiste en que recibe pocas y retrasa la segunda dosis

Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está teniendo algunos problemas en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Sigue siendo la región, solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla, con menos ritmo de vacunación en términos porcentuales.

Para variar, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha culpado de esta situación al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha deslizado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Según las vacunas que recibimos, (la campaña) va a buen ritmo, pero el problema es que recibimos menos de las que deberíamos tener en la situación actual, con una quinta ola desbocada en el crecimiento de nuevos casos".

Basta con revisar las estadísticas oficiales para comprobar que la Comunidad de Madrid cuenta con un 12,1% de los viales suministrados sin utilizar, solo por detrás de Melilla (13,3%). Casi 900.000 sueros que siguen esperando en alguno de los almacenes sanitarios madrileños. ¿Cómo está gestionando Madrid las vacunas?

Este caos ha comenzado a repercutir negativamente en los ciudadanos con retrasos en la vacunación con Pfizer, siendo la única región que ya está demorando las citas más allá de los 21 días establecidos para la segunda dosis. Ruiz Escudero ha pedido "paciencia" a quienes han cumplido el día 21 y aún no ha sido citados para completar la pauta y ha recordado también que la ficha técnica permite un plazo de 28 días o incluso "más arriba", hasta los 42 días.

La situación tiene desconcertados a los madrileños. La Comunidad de Madrid confirmó la semana pasada que dejaba de dar citas para la primera dosis de Pfizer con el fin de guardarlas para las segundas. Sin embargo, ahora tampoco hay suficientes para completar la pauta.

Pero Madrid defiende que lo que ocurre en "como todo lo que hemos hecho, ha sido motivo de fijación por el Gobierno de España", mucho más que el resto de comunidades, se ha quejado el titular de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad replica

Desde el Ministerio de Sanidad, por su parte, han señalado que todas las comunidades tienen stock suficiente para no tener "problemas" para seguir vacunando. "A día de hoy, ninguna de las comunidades debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en alusión a la petición de "más vacunas" que ha lanzado Ruiz Escudero para Madrid.

Calzón ha recordado que ya hace unas semanas Sanidad comunicó a las comunidades que en julio se regresaría al ritmo habitual de suministro de Pfizer, a razón de 1,7 millones de dosis semanales como las que han vuelto a distribuirse este lunes entre las autonomías. Fue así una vez terminado junio, cuando, ha dicho, "conseguimos con muchísimo esfuerzo un adelanto de las dosis del tercer trimestre al segundo", que hizo que llegaran cada semana más de 2,3 millones de dosis de Pfizer.

"Todas la comunidades" sabían de que ese incremento era puntual en junio y de la vuelta al ritmo anterior en julio, ha apuntado Calzón, que ha añadido que en base a esa información "todas pudieron hacer una correcta una planificación de la segunda dosis, sabiendo que en julio se volvería a niveles anteriores".

Artículos recomendados

Comentarios