Buscar
Usuario

Política

El misterio del repunte de muertes y contagios en Madrid y Cataluña tras avanzar de Fase

El recuento diario de contagios en Madrid genera muchas dudas mientras que Cataluña ha notificado un desfase de 632 muertes.

El misterio del repunte de muertes y contagios en Madrid y Cataluña tras avanzar de Fase

La desescalada arrancará un nuevo nivel el próximo luns 25 de mayo. La mayoría de los territorios empezarán la Fase 2 mientras que Madrid, Barcelona y las zonas que quedaban de Castilla y León se estrenarán en la Fase 1. Especial tension ha generado el caso de la capital, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha dudado en acusar al Gobierno de haber dejado a la región en la Fase 0 durante las últimas semanas por cuestiones políticas a pesar de que se trata de uno de los territorios con mayor incidencia del coronavirus.

Desde el Ejecutivo defienden que se ha debido exclusivamente a criterios médicos y científicos mientras que Ayuso le acusó de tener "rehenes" a los madrileños acusando a Pedro Sánchez de  querer llevar a Madrid "a la ruina". Tal es la tensión, que la presidenta popular ha llevado al Gobierno ante el Tribunal Supremo.

Pese a la tensión, finalmente el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno para que Madrid entre en la Fase 1. Según el Gobierno de la capital, la Comunidad cuenta con cifras de contagios que dan pie a esta evolución. Sin embargo, la forma de contar los positivos por PCR genera muchas dudas y lo que un día parecen cifras buenas, con el paso de las jornadas esos datos cambian radicalmente.

"La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado", explica la Consejería de Sanidad madrileña, por lo que ofrecen un dato menor al real de contagios en las últimas 24 horas y lo modifican en días posteriores. 

Así, la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid va cambiando cada día al conocerse los positivos por PCR pero no se precisa qué día exacto se produjeron, por lo que que una parte de esos positivos se suma al total de contagios de la última semana y el resto se suman a los días anteriores que correspondan.

En base a los datos sobre contagios en la última semana y según las cifras proporcionadas de forma diaria al Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña reportó un total de 437 casos. Pero según datos del jueves 21 de mayo, la región elevó dicha cifra hasta los 886 lo que supone una diferencia de 449 personas contagiadas en la última semana.

Teniendo en cuenta las cifras de contagios totales, el pasado 15 de mayo la Comunidad de Madrid señaló que contaba con un total de 66.005 contagios. Los datos de este viernes, una vez hecho público que la región entra en la Fase 1, apuntan que la cifra es de 67.425 casos. Por tanto, el crecimiento de contagios notificados estos últimos 7 días en la Comunidad de Madrid es de 1.420.

Muertes sin notificar en Cataluña

Si en la Comunidad de Madrid bailan las cifras de contagios, en Cataluña sucede lo mismo pero con la cifra de fallecidos. Al igual que la capital, Barcelona y su áreas metropoliana podrá entrar en la Fase 1 el próximo 25 de mayo mientras que Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran se estrenarán en la Fase 2. 

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad del avance en el plan de desescalada, se conocieron los datos diarios de la incidencia del coronavirus en el país, observándose que el número de decesos en las últimas 24 horas era de 56. Sin embargo,  Cataluña notificaba un desfase de 632 muertes que correspondían a días anteriores. 

"Ha habido algún dato que no encaja y que se tiene que ir corrigiendo. En este caso, está asociado a los datos de Cataluña, que notificó varias centenas de muertos que eran antiguos, y por la razón que fuera, no habían sido ubicados en el día que les correspondía", explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El problema de la validación de datos de Cataluña lleva un par de días repitiéndose, lo que, ha reconocido el experto, es preocupante. "No es baladí que no podamos saber lo que está pasando realmente en Cataluña", ha valorado advirtiéndose que, de repetirse, se tendrán que tomar las medidas oportunas.

Desde la Generalitat se defienden y explican que el afloramiento de los 632 muertos no contabilizados hasta ahora no ha sido por una voluntad de ocultamiento, sino porque se han comunicado al ministerio cuando estos se han podido validar.

Artículos recomendados

Comentarios