Buscar
Usuario

Economía

Madrid avalará hasta el 95% de la hipoteca a menores de 35 años por su primera vivienda: requisitos

El programa 'Mi primera vivienda' pretende facilitar la emancipación de los jóvenes.

Madrid avalará hasta el 95% de la hipoteca a menores de 35 años por su primera vivienda: requisitos

Hoy en día comprarse una vivienda es casi un imposible, situación que se complica si eres joven. Su alto precio y la precariedad laboral hacen inviable el acceso a la compra de inmuebles. Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al programa 'Mi primera vivienda', que facilitará hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar a los menores de 35 años.

A través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura se ha aprobado en el Consejo de Gobierno con una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente. Será después del verano cuando los jóvenes puedan empezar a presentar sus solicitudes.

El objetivo de este programa es facilitar la emancipación de aquellos jóvenes que, a pesar de tener solvencia económica, "no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca". Por ello, el Ejecutivo regional en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá "una garantía" a aquellos que sí disponen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

"Habitualmente las entidades financieras conceden al comprador de una vivienda una financiación que no supera el 80% de su valor. En el marco del programa 'Mi primera vivienda', destinado a jóvenes que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para hacer frente al pago de la totalidad del 20% restante, se facilitará el acceso a una financiación hipotecaria de hasta el 95% articulando un aval o seguro de hasta un 15% del valor del inmueble", destaca la Comunidad de Madrid en su estrategia.

Requisitos

Aquellos jóvenes que estén interesados en el programa 'Mi primera vivienda' deberán acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de esta financiación. No pueden disponer de otra vivienda en propiedad en todo el territorio nacional y, como se ha indicado, han de ser menores de 35 años.

Los bancos, una vez se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica (actualmente hay dos interesados), serán los encargados de conceder los préstamos hipotecarios para la adquisición de las viviendas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar