Buscar
Usuario

Vida

Madrid abre la primera residencia pública para ancianos LGTB del mundo

La Fundación 26 de Diciembre ha conseguido, tras años de lucha, sacar adelante un proyecto para dignificar a los mayores LGTB en sus últimos momentos.

Si ser una persona LGTB ya supone tener que superar multitd de obstáculos y hacer frente a los prejuicios y fobias que aún perviven en la sociedad, imaginad pertenecer a este colectivo en la vejez. Teniendo en cuenta que nuestros mayores fueron educados en mitad de una dictadura que condenaba todo aquello que se saliera de la cisheteronormatividad, la realidad de los ancianos LGTB se traduce en un gran rechazo social que se intensifica en las residencias clásicas. Por suerte, España contará con la primera residencia pública del mundo dirigida a la tercera edad del colectivo del arcoíris.

La Fundación 26 de Diciembre, dirigida por el activista y educador social Federico Armenteros, ha sido la responsable de este pionero centro geriátrico después de años de lucha. Este proyecto nace como alternativa a las residencias tradicionales ya que "no están preparadas para la diversidad porque no nos han educado en ella y en el modelo heteropatriacal no entran los mayores LGTB", explica Armenteros a Shangay

Había que hacer algo para que los ancianos LGTB pudieran vivir sus últimos momentos lo más dignamente posible

Desde la Fundación explican que los mayores LGTB no se sienten acogidos y pueden llegar a sentirse atacados en los centros clásicos. Armenteros matiza, eso sí, que el comportamiento de los trabajadores y las trabajadoras de las residencias es excepcional, el problema viene del resto de residentes, hijos de una época en la que la diversidad era un pecado. Además, tras estudiar la situación de este colectivo, Armenteros comprobó el alto grado de aislamiento que sufren estas personas, hasta el punto de plantearse el suicidio especialmente cuando alcanzan situaciones de dependencia, lo que le llevó a iniciar este proyecto que por fin da sus frutos.

160.000 ancanos LGTB en España

Los mayores LGTB, un colectivo marginado "Los mayores LGTB, un colectivo marginado"

Según datos de la Fundación 26 de Diciembre, en España hay 160.000 ancianos LGTB. Federico Armenteros entiende que este colectivo actualmente marginado merecen un "espacio de respeto, después de que las leyes de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social les hayan machacado durante el franquismo". La nula diversidad y libertad del movimiento LGTB durante la etapa de la dictadura ha llevado a los mayores a crecer en un absoluto desconocimiento hasta el punto de normalizar el castigo al LGTB. " Aún hoy se siguen considerando enfermos, hay que hacer con ellos un trabajo enorme", expresa el educador social. Por fin, tendrán su lugar.

La Comunidad de Madrid ha donado a la Fundación 26 de Diciembre un edificio en Villaverde que se encuentra en fase de rehabilitación. Contará con 66 plazas para residentes y 40 puestos de trabajo. Aunque en en otros puntos del mundo ya existen residencias LGTB, estas son privadas, a diferencia de la madrileña que se desarrollará con fondos públicos mentras que la Fundación se encargará de la gestión.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la modificación de la Ley que dejó de considerar a los homosexuales como personas "peligrosas", la residencia abrira sus puertas el próximo 26 de diciembre, fecha que da nombre a la Fundación que la ha creado y gracias a la cual los mayores LGTB encontrarán, por fin, la libertad.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados