Buscar
Usuario

Noticias

La madre de Gabriel explota por el traslado de cárcel de Ana Julia Quezada: "¿Premio o castigo?"

La asesina del pequeño ha sido reubicada en la misma cárcel donde Iñaki Urdangarin cumple condena por su implicación en el caso Nóos.

La madre de Gabriel explota por el traslado de cárcel de Ana Julia Quezada: "¿Premio o castigo?"

El 30 de septiembre de 2019, Ana Julia Quezada era condenada por los tribunales almerienses a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz, que tuvo lugar en Níjar (Almería) en febrero de 2018. 

Tras el veredicto del jurado popular que la declaró culpable, la justicia española mandaba a Quezada a cumplir su pena a la cárcel de El Acebuche, aunque recientemente, la ex compañera sentimental del padre de la víctima ha sido trasladada a la cárcel abulense de Brieva, el mismo centro penitenciario donde cumple su condena por el caso Nóos el yerno de don Juan Carlos y doña Sofía, Iñaki Urdangarin

A Patricia Ramírez, madre de la víctima, esta decisión no le ha sentado nada bien y de hecho, ha pedido "explicaciones" sobre este movimiento de la asesina de su hijo a otra cárcel. "Yo quiero saber si esto se le ha dado como un premio o como un castigo", aseguraba Ramírez, desconcertada, en una entrevista concecida a la COPE. Durante su intervención, ha dejado claro que ella no tenía información adicional de porqué estaba ocurriendo. Lo cierto es que antes de la celebración de la vista oral, tras la que fue condenada, la encausada había solicitado un cambio de prisión

Rechaza el recurso en apelación de la Fiscalía

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable "Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable"

En sus declaraciones ante la conocida cadena radiofónica, Ramírez ha contado que Ana Julia Quezada conocía de primera mano y con todo detalle su situación penitenciaria y que "hasta que no hubiera una sentencia", fuera o no firme y estuviera o no recurrida, "era imposible que le concedieran ese traslado". "Ahora mismo, en teoría, no hay más pena posible porque está condenada a la máxima, prisión permanente revisable, y esto si posibilita el cambio", argumenta la madre del fallecido tras la aprobación del traslado por la justicia e Instituciones Penitenciarias.

Realmente, no sabe la razón por la cual se le ha concedido, pese a que sus condiciones actuales, tras el juicio y la condena, favorezcan la causa. Sin embargo, Ramírez está disgustada porque no confía en que sea algo negativo para la asesina de su hijo y expresa que le gustaría que le explicaran el "porqué". "No entendemos nada y lo que puedo decir es que tampoco se nos ha explicado si esto se le ha dado como un premio o castigo", insistía reiteradamente en la emisión.

Por otro lado, la exmujer de Ángel Cruz ha aprovechado la ocasión para echar en cara a la Fiscalía que haya recurrido en apelación la condena a Ana Julia Quezada por los dos delitos contra la integridad moral, cometidos contra ella como contra el padre de su hijo. "Fueron declarados probados por unanimidad por el jurado. No entendemos cómo ha recurrido para quitarle años porque la integridad moral no tiene nada que ver con las lesiones psíquicas, con cómo me he quedado, con las secuelas que tengo yo y que tiene su padre" recordaba, defendiéndose y expresando su estado y el de su exmarido a través de las ondas. 

Según la madre de Gabriel Cruz, la dominicana les "humilló, vilipendió y machacó", por lo que exige que se respete su "dignidad", su "intimidad" y sus "derechos", de la misma manera que lo merece Ángel Cruz, por el sufrimiento imborrable e inolvidable que esta persona les ha causado de por vida, especialmente durante los 12 días que duró la búsqueda de Gabriel.

"Fueron 12 días de un dolor incalculable", expresaba con un apreciable tono de tristeza, pero manteniendo la esperanza de que Quezada "no vuelva a hacer daño a nadie nunca más". "Sigo siendo madre aunque me lo hayan quitado. Lo que no me van a quitar es el defender la memoria de mi hijo, sobre todo, una vez que se ha descubierto cómo es esta mujer", concluía.

Artículos recomendados

Comentarios