Crónica del Mad Cool 2018: Cuando el caos empaña la música

Crónica del Mad Cool 2018: Cuando el caos empaña la música

Muchas anécdotas durante el Mad Cool, el festival más grande de España que se celebró por tercer año consecutivo.

Música Itahisa Hernández Itahisa Hernández 15 Julio 2018 19:00

Este pasado sábado 14 de julio se dieron por finalizados los tres días consecutivos del festival más grande de España, el Mad Cool, sin embargo, un año más se cierra bajo la polémica. En esta tercera edición cambiaron de ubicación y se mudaron de la Caja Mágica a un propio recinto situado en Valdebebas - Ifema. Uno de los motivos que alegaron para realizar este cambio con respecto a los años anteriores es por un aumento de aforo, espacio concebido para albergar a 80.000 personas. Esto inmediatamente dio que pensar. Se les podía ir de las manos, o todo lo contrario, que lo tuvieran totalmente bajo control y por eso aumentaran el aforo. 

Sin embargo, el jueves 12 de julio, que fue el primer día de este famoso festival, ya comenzaba sumido en el caos. La afluencia de gente fue tan grande que se colapsaron los medios de transporte públicos y las carreteras contiguas. Se formaron colas kilométricas de varias horas bajo un sol de justicia en un Madrid con más de 30º de temperatura. En cuanto a los conciertos se celebraron como estaba previsto y los horarios se respetaron entre unos y otros. 

Laura, una chica de 22 años que asistió con su pareja, David, comentaba que Tame Impala y Pearl Jam, uno de los cabeza de cartel, "fueron apoteósicos. Había un buen rollo increíble". Por su parte, David explicaba que aunque estaban ya cansados y se apreciaba en todo el recinto porque "la mayor parte de la gente se encontraba sentada, cuando comenzó Kasabian", que era otro de los grandes principales del festival, "todo el mundo se levantó y no paró de saltar a ritmo de la música"

Al día siguiente, continuó el caos, pero esta vez no fue un problema de la organización si no un problema que acarreó el enfado de los festivaleros, ya que a un par de horas de que finalizara un nuevo día, el grupo Massive Atack canceló su concierto. Indignación entre los asistentes que comentaban que ni siquiera el grupo había salido al escenario a explicar el motivo de su cancelación. Fue la propia organización del festival quién publicó un comunicado en su cuenta de Twitter explicando que el grupo no salía debido a que le molestaba la música que se escuchaba de Franz Ferninand, que se encontraba en el escenario 'Madrid te abraza'. 

Comunicado publicado por el Mad Cool en su Twitter "Comunicado publicado por el Mad Cool en su Twitter"

Al principio de ese mismo día, The White Buffalo, que fue uno de los primeros en abrir el festival el viernes, entre canción y canción ya había comentado que se escuchaba la música del escenario que había unos cuantos metros a su izquierda, el llamado 'Koko'. Bien es cierto, que cuando un grupo paraba para descansar o porque finalizaba una canción se escuchaban de fondo los otros grupos que tocaban en ese mismo momento en stages diferentes. Sin embargo, durante la actuación eso no pasaba

Otra de las anécdotas que serán recordadas este año del Mad Cool es el autobús de la EMT que quedó colgando de un puente tras sufrir un accidente. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid junto con la organización del festival habían puesto varias lanzaderas para cubrir el evento. Por suerte el vehículo iba sin pasajeros y el conductor ha resultado herido leve. Regresaba de dejar a los asistentes en la plaza de Castilla y se dirigía de nuevo a Valdebebas. 

El último día del festival, la banda estadounidense de, Queens of The Stone Age, se rebeló contra las zonas VIPs que habían delante del escenario principal donde ellos mismos tocaban. En un principio, Josh Home, el cantante del grupo, se negó a continuar con el concierto hasta que la organización permitiera pasar a todo el mundo que no fuera VIP a las primeras filas. 

Pearl Jam, Javier Bardem y Luis Tosar contra el acoso sexual

El primer día de festival tocó uno de los grupos más grandes y legendarios de la música rock, Pearl Jam. Su cantante, Eddie Vedder, considerado uno de los "mejores cantantes principales de todos los tiempos", según una lista realizada a los lectores de la revista Rolling Stone, protagonizó la banda sonora de la película 'Into the Wild'. En el Mad Cool, destacó como uno de los conciertos que más duró, ya que todos los demás fueron en torno a una hora cada uno, sin embargo, este grupo formado en 1990, estuvo sobre el escenario principal un poco más de dos horas

Actuación de Pearl Jam el viernes en el Mad Cool, Madrid "Actuación de Pearl Jam el viernes en el Mad Cool, Madrid"

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Vedder tuvo un mensaje para las "fuertes mujeres en el público, las que cambian el mundo". Antes de continuar con la siguiente canción, un mensaje "de nuestros amigos Luis y Javier". Un mensaje grabado y proyectado en las enormes pantallas del festival: "Aunque hayas estado toda la noche bailando juntos, aunque os hayáis ido juntos a casa, si te dice que no, es no. Si no te dice que sí, es que no".

Tanto Javier Bardem como Luis Tosar son habituales en conciertos de la banda estadounidense, tanto en la pista como compartiendo el escenario y una botella de vino con el grupo. 

Comentarios