Buscar
Usuario

Política

Macron, la alternativa a Le Pen en unas elecciones francesas que castigan a los partidos tradicionales

El ex Ministro de Economía y candidato del partido En Marche! gana las elecciones aunque muy lejos de la mayoría necesaria. Se enfrentará en una segunda vuelta a Marine Le Pen, candidata del partido de extrema derecha.

Por primera vez en la historia de unas elecciones en Francia, ni el principal partido de la izquierda, ni el principal partido de la derecha, han conseguido pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de mayo. El resultado del bipartidismo en Francia ha sido, más bien, desastroso: Benoît Hamon, el candidato socialista, ha sido quinto con poco más del 6% de los votos. El candidato de la derecha, François Fillon -hasta hace unos meses uno de los favoritos- ha sudado por el tercer lugar contra el "insumiso" de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, ambos por debajo del 20% de los votos.

1 Emmanuel Macron gana la primera vuelta de las elecciones en Francia

Con aproximadamente el 23% de los votos, Emmanuel Macron ha sido el ganador de la primera vuelta de las elecciones en Francia. A sus 39 años, Macron fue Ministro de Economía en el Gobierno de Hollande. Ante la previsible debacle socialista, Macron fundó hace menos de un año un nuevo partido de centro, En marche!, con el que, en menos de un año, ha conseguido ganar las elecciones.

Macron ha vapuleado al candidato socialista, pero también ha ganado a Jean-Luc Mélenchon, el "antisistema" que había aprovechado el tirón de Podemos con un programa escorado a la izquierda, y que sin lograr llegar a la segunda vuelta, ha cosechado un apoyo más que notable por parte del electorado francés. El discurso de Macron, de centro, es europeísta, promete reducir los costes del trabajo, el apoyo a las empresas y una inversión de 50.000 millones de euros en transformar Francia en un país más verde y ecológico.

2 Marine Le Pen consigue pasar a la segunda vuelta

Todas las encuestas lo daban por hecho, y así ha sido. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pasado a la segunda vuelta tras superar el 21% de los votos. Es la primera vez que Marine Le Pen consigue pasar a la segunda vuelta, algo que su padre, Jean-Marie Le Pen, ya había conseguido en las elecciones de 2002.

Mucho ha llovido desde entonces en el Frente Nacional. Le Pen ha conseguido hacer el discurso de xenófobo de su padre mucho más atractivo para el gran público, centrándose en un discurso nacionalista, anti inmigración y anti europeísta. Trump (que le ha mostrado en público su apoyo) o el Brexit han sido espejos de éxito en los que Le Pen ha intentado mirarse. A las puertas de la segunda vuelta ha asegurado ser "la candidata del pueblo". "Es hora de saber si queremos seguir votando por la globalización", ha asegurado.

3 Y ahora, ¿Todos contra Le Pen?

En las elecciones de 2002, cuando Le Pen Padre pasó a la segunda vueltra contra Chirac, todo el espectro político se unió contra el Frente Nacional y el resultado fue abrumador: 82,2% de los votos fueron para Chicac. Sin embargo, quince años después, las cosas han cambiado mucho, tanto en Europa como en el Mundo.

Las primeras encuestas dan una cómoda victoria para Macron sobre Le Pen, aunque la distancia es mucho menos ahora que entonces. Macron ganaría con el 66% de los votos en la segunda vuelta. Los partidos tradicionales ya han pedido el voto para Macron, pero no todos lo hacen con las mismas ganas. Los insumisos de Mélenchon ya han dicho que van a consultar a sus bases antes de saber a qué candidato apoyar. Un militante del partido lo dejaba claro en la televisión francesa tras conocer el resultado: "En la segunda vuelta tenemos cuatro opciones: votar a Macron, votar a Le Pen, votar en blanco o el voto nulo". Yo no voy a optar por ninguna de las dos primeras.

Mientras tanto, Marine Le Pen ha asegurado que durante la campaña el resto de partidos se han unido para marcar la agenda de la campaña, y que ahora espera ser ella la que la marque.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados