Buscar
Usuario

Política

La violencia de género terminará con la independencia de Cataluña, según Esquerra

Teresa Jordá ha aprovechado un debate sobre el pacto de Estado contra la violencia machista para defender el Referéndum de la manera más polémica.

La violencia de género, el machismo y la desigualdad entre sexos terminarán con la independencia de Cataluña. Esas han sido las polémicas palabras que ha espetado la diputada por ERC en el Congreso, Teresa Jordá, a tenor del debate en el marco de la aprobación de un pacto de Estado contra la violencia machista.

Jordá, que al igual que el entorno independentista, está aprovechando todos los debates en el Parlamento nacional para defender la convenciencia de un Referéndum, ha asegurado lo siguiente: "Debemos decir basta y reclamar un proceso constituyente que rehaga la sociedad desde la raíz, reconstruyéndola para superar las estructuras machistas", ha asegurado.

Su alegato ha continuado asegurando que "esa sociedad tiene nombre de mujer y se llama república", porque "la mejor oportunidad de acabar con el sistema partriarcal" en Cataluña, a su juicio, está en proclamar la secesión del resto de España.

Jordá ha terminado su alegato pidiendo la proclamación de una república feminista y de igualdad con la que superar las barreras que constantemente enfrentan las mujeres a cuenta del machismo que reina en la sociedad.

Un problema real

La violencia de género en España es una lacra que continúa en pleno avance a pesar de las campañas de sensibilización. En los primeros tres meses de 2017, se han presentado más de 40.059 denuncias por violencia machista.

Según el Observatorio de la Violenica Doméstica y de Género, en el registro de víctimas figuran un total de 38.018 mujeres, lo que supone un incremento del 18,8% respecto al mismo período del año anterior.

Por todo ello, los colectivos consideran fundamental la aprobación inmediata de un pacto de Estado nacional que unifique criterios y genere una respuesta contundente a una lacra que se está cobrando muchas víctimas.

Artículos recomendados

Comentarios