Buscar
Usuario

Política

Los desconocidos vínculos del padre de Macarena Olona (VOX) con la trama de los Pujol

El padre de Macarena Olona aparece en varias tramas de corrupción en Cataluña y con vínculos que enlazan con la familia Pujol.

Los desconocidos vínculos del padre de Macarena Olona (VOX) con la trama de los Pujol

La diputada de VOX, Macarena Olona, siempre ha exhibido su lucha contra la corrupción en el País Vasco como uno de sus baluartes como abogada del estado. Sin embargo, hay menos conocimiento sobre Pablo Olona Cabasés, un empresario leridano que fue condenado por insolvencia punible, que presuntamente ayudó a la familia Pujol a aterrizar en Panamá y que huyó de España cuando supo que iba a ser detenido.

El 6 de abril de 2016, las autoridades de Andorra entregaron a Olona a la Policía Nacional en calidad de prófugo de la justicia. La extradición de realizó en el paso fronterizo de La Fraga de Moles y con ello se cerró la orden de Interpol, emitida el 9 de febrero de ese mismo año.

La hija de Pablo Olona Cabasés es Macarena Olona, como afirma El Español. Sin embargo, la relación entre ambos no parece ser especialmente prolífica. De hecho, cuando a la diputada le preguntan sobre su padre, siempre exhibe una gran dosis de misterio.

Pablo Olona -segundo por la derecha- en una fotografía de El País publicada en 2007 "Pablo Olona -segundo por la derecha- en una fotografía de El País publicada en 2007"

Sobre Pablo Olona hay poca información. Se sabe que es de Lleida, que tiene 66 años y que es una persona muy cercana a Jordi Pujol Ferrusola, actualmente en la cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales. Junto a él, también se encuentra Javier de la Rosa (condenado por un caso de corrupción e imputado en otro), además de Joan Piqué Vidal, exabogado de Pujol y condenado por blanquear dinero de los narcos del cartel de Sinaloa.

Habitual en varias tramas

Gran parte de las tramas de corrupción en Cataluña tienen un nombre frecuente: Pablo Olona. Aparece en 21 empresas, muchas dedicadas al sector inmobiliario y tres de ellas, al menos, radicadas en Panamá.

En una empresa, además, figura su mujer, Antonia María Choclán. Ella aparece como propietaria y su marido como socio. Olona afirma que ha pasado una infancia complicada y siempre borra cualquier mención a su padre a partir de, más o menos, el año en el que se creó esta sociedad, 1992 (ella tenía 13 años), cuando sus padres se divorciaron.

Los que recuerdan a Macarena Olona de su etapa en la Universidad de Alicante recuerdan que era muy dura. Una impronta que se ha mantenido en su carrera laboral y que ahora también exhibe desde el Congreso de los Diputados como altavoz del sector más duro de VOX. 

Artículos recomendados

Comentarios