Buscar
Usuario

Noticias

La macabra historia de la Iglesia del Palmar de Troya: corrupción, libertinaje y violencia

Movistar+ estrena la serie documental que recupera testimonios de fieles excomulgados, y curas y monjas arrepentidos.

La macabra historia de la Iglesia del Palmar de Troya: corrupción, libertinaje y violencia

Fue el 30 de marzo de 1968 cuando a cuatro niñas de 12 y 13 años se les apareció la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya (Sevilla). Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido lugar otras apariciones. En el verano de aquel mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. 

Lo que ocurrió en 1968 en aquella aldea sevillana marcó el futuro del lugar y de sus gentes. Muchos lugareños afirmaban que la Virgen estaba allí y por eso decidieron construir para ella un pequeño y alternativo Vaticano, al margen de éste, donde durante cinco décadas ocurrieron demasiadas cosas que no se sospecharon hasta años más tarde. 

La catedral de la Iglesia Palmariana "La catedral de la Iglesia Palmariana"

Aquellas primeras apariciones dieron lugar a un imperio religioso que se expandió por el mundo, rompió con el Vaticano y nombró a sus propios papas. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta orden religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

Medio siglo después de su génesis y su posterior perversión, el documental 'El Palmar de Troya', emitido por Movistar+, se adentra en la inexplorada congregación que el Arzobispo de Sevilla definió en su día como "un fenómeno de superstición y de histeria colectiva".

Demencial, cómica y surrealista

'El Palmar de Troya' narra la demencial y, al tiempo, fascinante historia de la Iglesia Cristiana Palmariana, una de las sectas más nocivas, peligrosas y a la vez más ridículas y absurdas de nuestro país, sino la que más, tal y como informa Público. Esta serie documental de cuatro episodios, descubre toda la verdad sobre la secta de El Palmar de Troya y la refleja como una escisión de la fe católica más perversa.

El documental se divide en cuatro entregas de 52 minutos. Se trata de una nueva apuesta por la no ficción de Movistar+, dirigida por Israel del Santo, y llevada a cabo en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO) y 93 Metros.

'El Palmar de Troya' es una tragicomedia con pinceladas de surrealismo, y buenas dosis de humor negro, que cuenta  la realidad del lugar y sus hechos, tan cercana como desconocida en ocasiones. Narrada con imágenes de archivo inéditas, minuciosas recreaciones y testimonios reales y exclusivos, también de antiguos miembros de la orden religiosa. De esta manera se describen auténticos dramas personales contados en primera persona.

La serie ahonda en los tejemanejes financieros que permitieron, a partir de la donación de una anciana baronesa muy devota, que un solar con un abrevadero se convirtiese en una catedral imponente y a todo lujo. Y a partir de ahí, se desata la locura. Ni Sorrentino hubiese escrito una trama de corrupción, fe y delirios de grandeza tan disparatada, como la que la realidad tenía preparada para El Palmar.

Estafadores, libertinos y fachas

El Papa Gregorio XVII - Movistar "El Papa Gregorio XVII - Movistar"

Los religiosos de El Palmar se volvían divinos gracias a que sus adeptos parecían abducidos. Los devotos no eran ni iluminados ni buscavidas, era cualquiera, y eso le daba más credibilidad a la Iglesia. Público destaca la identidad de 4 personajes imprescindibles en la historia: 

Clemente Domínguez es el contable de una aseguradora y habitual en los ambientes homosexuales sevillanos de la época, donde se hacía llamar "La voltios". Consiguió canonizar a Franco y llegó a excomulgar a Juan Pablo II por usurpador, apóstata, traidor y precursor del Anticristo. Decía recibir mensajes reveladores de la Virgen María: "Hijos míos: estáis en el lugar de las apariciones más grandes del mundo, ni lo ha habido ni lo habrá más"

Manuel Alonso es abogado y la mano derecha de Clemente. Él graba, transcribe y vende octavillassobre los frecuentes éxtasis y mensajes de Clemente.

Ginés Hernández es un paracaidista murciano, exseminarista y miembro de la congregación. Es el tercer Sumo Pontífice de El Palmar bajo el nombre de Gregorio XVIII.

Nieves Triviño es una monja de El Palmar que entabla una relación sentimental con Ginés Hernández. Nieves también fue un personaje mediático y llegó a ser portada de la revista Interviú.

Poco a poco se ha ido filtrando el funcionamiento de la orden gracias a feligreses excomulgados, monjas y sacerdotes arrepentidos. Quizá la serie no desvele nada nuevo, pero no deja de sorprender revivir con tanta intensidad esta macabra historia de curas estafadores, violentos, libertinos y muy fachas. 

Artículos recomendados

Comentarios