Buscar
Usuario

Vida

Lucía Mbomio: "Las mujeres negras no podemos arrancarnos la piel para ser solo mujeres"

La periodista es activista afrofeminista y reivindica que las mujeres no blancas tengan más voz dentro del movimiento.

Lucía Mbomio: "Las mujeres negras no podemos arrancarnos la piel para ser solo mujeres"

Lucía Mbomio es periodista, actualmente es reportera en 'Aquí la tierra' de TVE. Además, tiene una columna llamada 'Barrionalismos' en el diario El País donde escribe cada semana e intenta acercar el barrio a la gente. Este año ha publicado su segundo libro llamado 'Hija del camino'. También escribe en 'Afroféminas', medio que nació con el objetivo de dar voz a las mujeres afrodescendientes / negras en España. 

La periodista tiene una gran influencia en Instagram donde intenta luchar contra el racismo y la invisibilización de la comunidad negra. Tiene muchas publicaciones exponiendo diferentes aspectos racistas de la prensa, los anuncios de televisión o del fútbol. 

¿Cuál consideras que es la opresión que más peso ha tenido a lo largo de tu vida: el hecho de ser negra o ser mujer?

Esto tiene que ver un poco con los procesos de toma de conciencia. El proceso de toma de conciencia de la negritud es muy anterior a la del género. A mí me gusta mucho citar a Amin Maalouf, quien escribió un libro que se llama 'Identidades asesinas', donde explica que todos los seres humanos son poliedros y tenemos un montón de caras, pero tendemos a asirnos a aquella parte de nuestra identidad que está siendo atacada y que, por lo tanto, es más vulnerable. A mí de pequeña no me llamaban "niña de mierda", a mí lo que me llamaban era "negra de mierda" y me cantaban la canción de los Conguitos. Que aparte de eso pudieran no elergirme cuando jugábamos al fútbol por ser chica puede ser, pero yo el ataque que entendía que era mayor es el de mi negritud.

En función del contexto pesa más una cosa que la otra, pero no me da la gana de arrancarme la piel para hablar de género, no me da la gana dejar de hablar de género para hablar de piel. 

A mí de pequeña no me llamaban 'niña de mierda', a mí lo que me llamaban era 'negra de mierda'

En tu charla Ted hablas sobre cómo el imaginario occidental fue frustrándote tus sueños. Cuentas cómo en un principio querías ser escritora, pero la mayoría, por no decir todas, las referencias son de personas blancas. Luego vino el periodismo y pasó lo mismo, aunque finalmente lo conseguiste. ¿Llegaste a pensar que no conseguirías encontrar trabajo de periodista por el racismo que hay en España? 

En realidad llegué a pensar que nunca conseguiría trabajar de periodista, pero no solo por eso si no por lo complicado que está trabajar en esta profesión y cada vez más precarizada, por otro lado. Pero sí que es cierto que no solo a nivel personal, que en mi caso tengo un entorno de padre y madre que han ido a la universidad y por tanto, estaba muy reforzada en ese sentido, pero en términos generales las hijas de inmigrantes no suelen recibir ese refuerzo no solo en su casa, incluso fuera.

Intento siempre utilizar mis propias anécdotas, pero no me gusta quedarme en las anécdotas, sino ir más allá, a lo sistémico, a lo que provoca que haya un montón de gente que no se atreve siquiera a soñar con imaginarse en ciertos espacios porque nunca había personas como ellas. Ya no es cuestión de estudiar algo sino el 'yo no voy a poder estudiar estas cosas porque llevan diciéndome desde que soy peque que las personas como yo vamos a otro tipo de educación y demás'.

Lucía Mbomio, activista afrofeminista "Lucía Mbomio, activista afrofeminista"

¿Hay racismo dentro del movimiento feminista? 

Lo que considero es que el feminismo tiene que contar con todas las voces. Si no cuenta con todas las voces, por desgracia, está siendo incompleto, si no parte de los eslabones más débiles y a partir de ahí construye cadena está siendo incompleto.  Si nos dicen que existe la igualdad pero no vemos ni en un solo libro o no leemos a una sola autora que no sea Rosalía de Castro o Carmen Laforet, pues por mucho que nos digan que hombres y mujeres son iguales, lo que me estás mostrando es otra cosa. Pero como nos han dicho que somo iguales y que el machismo es feo, si me llamas machista me voy a enfadar. Pues esto pasa exactamente lo mismo con el tema de la raza. De la raza en España no se habla nunca jamás, no vemos ninguna persona negra en ningún espacio. Todas estas ausencia hace que seamos percibidos como eternos recién llegados. 

Y por tanto, el hecho de que se nos vea de esa manera es otro tipo de racismo. Si no estamos en ningún espacio esa omisión es una forma también de racismo, pero cuando hablamos de racismo como nos han enseñado que está muy mal, nos lo tomamos fatal. En lugar de molestarte en escuchar y aprender por qué se habla de eso. Dicho esto, ¿se puede aplicar al feminismo? Por supuesto. 

De la raza en España no se habla nunca jamás, no vemos ninguna persona negra en ningún espacio

En base a tu experiencia como activista, ¿has visto un progreso en la aceptación de las negras dentro del feminismo?

Sí, he visto progreso en la aceptación de las mujeres no blancas dentro del feminismo. Y la verdad es que hay muchos días que estoy muy enfadada en los que creo que no veo progresos, pero cuando estoy así luego digo 'venga, va, no es verdad'.

Veo bastantes cambios, como que antes de esto no se hablaba nunca y ya se está hablando, ¿no?. Esto que antes no nos lo preguntaban en ninguna ocasión, ahora se está preguntando. Antes ni siquiera había una conciencia de que esto existía, eso ya es un punto positivo. El hecho de que en la actualidad existan medios propios que tienen cierto eco más allá de la comunidad aludida es importante y el hecho de que haya un debate, incluso a veces acalorado, es una avance también. Claro que se están viendo avances, solo que aún queda.

En una entrevista que hizo Antoinette, la directora de Afroféminas, dijo que la reivindicación del feminismos negros era la deshumanización de la mujer negra antes que el machismo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Yo no sé si pondría una cosa por encima de la otra, pero sí creo que son dos líneas que hay que trabajar porque el antiracismo por parte de los feminismos negros es una piedra angular porque es algo que lo vivimos en el día a día, del mismo modo que vivimos el machismo. Por desgraciada el racismo también nos enfrenta a otras mujeres, por tanto, no sabría si pondría uno por delante de otro, pero es algo que sí que nos afecta. Que lo llevamos todo el rato puesto, porque no nos arrancamos la piel para ser solo mujeres sin apellido, que se entiende que son las mujeres blancas. La neutralidad parte de quien es mayoría, y las demás necesitamos tener apellido para que se entienda que se habla de nosotras. 

Hay progreso en la aceptación de las mujeres no blancas dentro del feminismo

En un comunicado que publicó el año pasado la revista donde colaboras, Afroféminas, expuso que algunas no participaríais en la manifestación del 8M como repulsa a la exclusión que sufríais por parte de las feministas, en la sociedad y en la política. Y tampoco se sumó a la de 2018. ¿Se ha tomado alguna decisión en la revista sobre la postura de este año? ¿Habéis notado algún cambio respecto al año pasado que os haya hecho cambiar de opinión?

No lo sé porque yo soy una colaboradora más, a mí no me ha llegado absolutamente nada. Sé que entre las mujeres no blancas, que yo sepa solo hubo un bloque racializado en el 8M, quizás había más. Sé que hubo gente que fue a título individual, otras que decidieron no ir y otras que decidieron no ir pero reconocieron que esa denuncia a la ley de extranjería fue potente, o sea que yo sepa aún no me ha llegado nada.

¿Tú fuiste a título personal a la manifestación del 8M?

No, yo no fui. Escribí un artículo en Pikara en el que comentaba que la denuncia a la ley de extranjería era muy potente pero que en el día a día hay cosas que vivimos las mujeres negras aún teniendo pasaporte. Asumir que solo es una cuestión de nacionalidad es quedarse súper corta. Las personas negras sufrimos en muchos casos bullying desde el colegio por el tema racial y de esto me he dado cuenta, la verdad, por Instagram, de cómo lo que pensábamos son casi reglas.

Hay un montón de cosas que se dan en el día a día que hay que tener en cuenta. A medida que va pasando el tiempo te va tocando vivir una serie de cosas. Por suerte ahora hay unos estudios que pueden ratificar aquello que decíamos y que solían enmarcarlo en el ámbito de la casualidad o de la mala suerte.

Lucía Mbomio es periodista y reportera de 'Aquí la tierra' en TVE "Lucía Mbomio es periodista y reportera de 'Aquí la tierra' en TVE"

¿Cuál es la importancia que tiene en la lucha feminista el hecho de que el feminismo negro tenga su propio espacio en manifestaciones como el 8M?

Lo de los bloques racializados en muchos casos se da también como forma de apoyo, de abrazo entre personas racializadas y expresar el apoyo a una masa que también consideramos nuestra en el Día de la Mujer. Hay unas reivindicaciones muy específicas que les apetece visibilizar, no solo desde el cuerpo, porque están allí, sino también desde aquello que gritan y las pancartas que portan. 

En algunas entrevistas has dicho que reniegas del término "interseccional" para hablar de las personas que no son blancas, ¿crees que esa palabra ha perdido su sentido por culpa del feminismo hegemónico blanco?

Esto lo explica muy bien Esther Mayoko Ortega que decía que "interseccional es cuerpo". Es que hay muchas palabras que se han repetido más que la canción de 'Sorpresa, sorpresa', pero que al final no deriva en absolutamente nada. Son palabras que se han puesto de moda pero yo pienso que la interseccionalidad es más que poner a una negra en tu mesa, sino hacer el mismo ejercicio de pesquisa que haces con las personas profesionales blancas. 

No hacer ese ejercicio de pesquisa específico tiene que ver con dos cuestiones: nunca te has relacionado con personas que no sean blancas, o pocas veces, o desde un ámbito muy superficial, por lo que quizás crees que no hay más. Y dices 'bueno, pues cuento con esta negra para todo'.

La interseccionalidad es más que poner a una negra en tu empresa

La profesora Marta Casaus habla de que el término "raza" no existe y que es una construcción social para discriminar. Desde hace un tiempo se utiliza "colectivos racializados", ¿estás de acuerdo con este término? ¿por qué?

Yo creo mucho en la autodesignación. Hay personas que se sienten cómodas dentro del término racializadas o colectivo racializado, hay otras personas que no porque entiende que no están visibilizando lo específico de cada una de esas 'razas', que es una construcción, efectivamente. Para mí sí que es útil para evidenciar no que las personas blancas no están racializadas, sino cómo afecta la racialización a quienes no son personas blancas y, por tanto, no entran en el paradigma de realidad. Para mí sí que es útil, pero también tengo muy claro que esas autodesignaciones también van evolucionando. 

Es muy importante también escucharlos y ver el por qué de esas autodesignaciones y el por qué de esa autoidentificación de los colectivos con las designaciones. Aquí, en España, eso no se ha hecho. 

Artículos recomendados

Comentarios