"Lucho cada día para no suicidarme": Sinead O'Connor relata su vida con trastorno bipolar

"Lucho cada día para no suicidarme": Sinead O'Connor relata su vida con trastorno bipolar

La cantante permanece recluida en un motel y se mantiene gracias a la ayuda diaria de los médicos.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Agosto 2017 12:51

La vida de Sinead O'Connor jamás fue fácil. Después de haber soportado a una madre que la sometía diariamente a todo tipo de palizas, su padre decidió internarla en un centro después de haber sido sorprendida robando en una tienda.

Las duras condiciones del lugar la llevaron por escapar de allí y dedicarse a cantar junto a su guitarra para poder llevarse algo de comida a la boca. Sin embargo, en el momento más bajo... vio el éxito.

Una pequeña discográfica la descubrió y de ahí al estrellato con 'Nothing Compares 2U', una cesión de Prince que recorrió todo el planeta. Sus experiencias y la fama del éxito no le sentaron bien: desarrolló un trastorno bipolar.

La enfermedad, reconocida por la intérprete, lleva a la persona a experimentar períodos de euforia y otros de depresión. Una depresión que puede llegar a ser mortal. Su primer intento de suicidio llegó a los 23 años, en 1993. A partir de ahí, fue una caída en picado: "Lo he perdido todo: mi trabajo, mi hogar, mis hijos, mi útero, mi identidad". La cantante sufrió una histerectomía en agosto de 2015.

En medio de todas estas secuelas de una enfermedad que no se cura, la cantante ha publicado un nuevo vídeo en el que relata cómo está viviendo sus horas más bajas. Visiblemente afectada, O'Connor relata su situación y cómo está lidiando con su enfermedad: "Ahora estoy viviendo en un motel Travelodge en el culo de Nueva Jersey, estoy sola y no hay absolutamente nadie en mi vida excepto mi médico, mi psiquiatra que es el hombre más dulce de la Tierra que dice que yo soy su heroína. Esto es lo único que me mantiene con vida en este momento, el hecho de que yo sea como un héroe para él, y eso es patético".

La cantante también ha denunciado el estigma al que se enfrentan diariamente las personas que tienen este tipo de enfermedades, un estigma que sólo contribuye a empeorar su situación: "La enfermedad mental es un poco como las drogas. No importa un carajo quién seas, y lo que es peor es el estigma. De repente la gente que supuestamente debería amarte y cuidarte te trata como la mierda. Es como una caza de brujas".

O'Connor ha asegurado que su trastorno le está llevando a luchar "día tras día para mantenerme con vida", y ha recordado ella está "luchando como un millón de personas". Por ello, en su publicación ha incluido un hashtag llamado #OneOfMillions en el que ha recibido todo tipo de mensajes de apoyo:

Los casos de este tipo no son aislados y hay que reconocer que el mensaje de Sinead O'Connor ayuda a visibilizar una problemática mucho más extendida de lo que se cree: una de cada cuatro personas sufrirán a lo largo de su vida algún trastorno mental que podrá ser transitorio o crónico. La superación de los estigmas es fundamental para normalizar la situación.

Comentarios