Los 15 fracasos más sonados de Disney

Los 15 fracasos más sonados de Disney

Un repaso a los títulos que han provocado pérdidas millonarias a la compañía de Walt Disney.

Hoy en día, la factoría Walt Disney es sinónimo de negocio cuyos beneficios son la envidia de la gran mayoría de la industria cinematográfica. Teniendo en cuenta que la casa del ratón tiene el monopolio del Universo Cinematográfico de Marvel, Star Wars y Pixar, cabe pensar que sus arcas crecen cada año a un ritmo casi desorbitado.

Pero tal y como pasa en todos los negocios, en el del cine nunca hay que dar nada por hecho, ya que un batacazo comercial en taquilla puede estar esperando a la vuelta de la esquina, convirtiendo unas predecibles mieles de un éxito en un trago tan amargo de los que cuestan quitar el mal sabor de boca.

En los últimos años, Disney ha sufrido en sus propias carnes eso de ser víctima de sus propias previsiones, es por ello que aún hay quienes consideran que películas como 'El aprendiz de brujo', 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo', 'John Carter', 'El Llanero Solitario' o 'Tomorrowland', todas ellas con presupuestos que rondaron entre los 150 y los 225 millones, fueron un fracaso comercial solo por hecho de no doblar lo que habían costado tras su recaudación mundial.

A grandes inversiones, grandes beneficios. Esa es la máxima de Disney, compañía que aún se resiente por el poco éxito de los títulos mencionados pero que también prefiere mirar hacia otro lado cuando ahondamos en las verdaderas películas que fracasaron. Aquellas que, por algún motivo u otro, hicieron perder cuantiosas sumas de dinero. A continuación, ahí van los grandes fracasos de Disney:

1 'Bambi' + 'Alicia en el País de las Maravillas'

Bambi "Bambi"

Exacto.  Los clásicos de Disney número cinco ('Bambi') y trece ('Alicia en el País de las Maravillas'), estrenados en 1942 y 1951 respectivamente, fueron un fracaso en su primer recorrido comercial, quedándose a 600.000 dólares de alcanzar sus presupuestos. La primera, seguramente a causa de la Segunda Guerra Mundial. La segunda, por tratarse de un film incomprendido al que el paso de los años le otorgó el estatus de culto con el que hoy lo conocemos. Sin embargo, ambas pudieron redimirse en la taquilla.

'Bambi' se reestrenó hasta en seis ocasiones entre los cuarenta y los ochenta, consiguiendo más de 267 millones de dólares. Por lo que atañe a la adaptación de Lewis Carroll, su redescubrimiento en la década de los setenta le propició más de 70 millones en ganancias.

2 'La Bella Durmiente'

La bella durmiente "La bella durmiente"

Estrenada en 1959, su recaudación de 5,3 millones se quedó a las puertas de alcanzar los 6 que había costado. No sería hasta la década de 1970 que, tal y como pasó con 'Alicia en el País de las Maravillas', fue reestrenada para conseguir 51,6 millones de recaudación, convirtiendo la mítica adaptación del cuento de Charles Perrault en uno de los clásicos más recordados de la factoría.

3 'Pinocho'

Pinocho "Pinocho"

Tal y como pasó con los títulos anteriores, 'Pinocho' supuso un gran batacazo comercial en el momento de su estreno, que tuvo lugar en 1940. El segundo clásico de Disney dobló el presupuesto con respecto a 'Blancanieves y los Siete Enanitos', estrenada 1937.

Aquella había sido un éxito en taquilla, pero la adaptación de la novela de Carlo Collodi provocó pérdidas por la cantidad de un millón de dólares a la compañía, quedándose lejos de recuperar los más de 2,2 millones que había costado. Gracias a sus siete reestrenos, consiguió amasar hasta 84,2 millones con los que quitarse el mal sabor de boca.

4 'Fantasia'

Fantasia "Fantasia"

Algo parecido a lo de 'Pinocho' fue lo que pasó con 'Fantasía', pues el hoy en día considerado como clásico de culto de Disney, se estrenó en un mal momento: 1940. Había costado 2,8 millones, de los cuales tan solo recaudó 1,3. Si a eso le sumamos el gasto de 85.000 dólares que suponía poner en marcha el roadshow con el que fue presentada la película, estábamos ante una hecatombe comercial. Gracias a sus reestrenos, alcanzó los 83 millones de recaudación.

5 'Zafarrancho en el rancho'

Zafarrancho en el rancho "Zafarrancho en el rancho"

Entramos en terreno pantanoso. A partir de aquí, ya no hay reestrenos que salven de la quema a los batacazos en taquilla que se ha llevado Disney. Uno de los títulos que más dolió a la compañía, pues 'Zafarrancho en el rancho' iba a ser el último rodado siguiendo la animación tradicional.

Costó 110 millones y solo consiguió alcanzar los 103,9, provocando pérdidas de 6,1 millones. Desde los despachos de dirección se redimieron con 'Tiana y el Sapo', el que se conviritó en el último título de animación tradicional y que sí fue un éxito en taquilla.

6 'Mr. Magoo'

Mr. Magoo "Mr. Magoo"

Dirigida por el hongkonés Stanley Tong, en 1997 se estrenaba 'Mr. Magoo', adaptación sin chispa ni gracia de la serie animada homónima sobre un señor mayor muy miope que es un imán para los desastres. El despropósito costó 30 millones, en taquilla recaudó 21,4 y solo sirvió para el lucimiento de la vis cómica de un Leslie Nielsen que ni él mismo parecía saber dónde se había metido.

7 'La pandilla'

La pandilla "La pandilla"

¿Alguien recordaba su existencia? Seguramente, no. En 1992 Kenny Ortega (cuyo mayor logro cinematográfico fue rodar 'El retorno de las brujas') estrenaba este musical que contaba la huelga de los chicos del periódico de Nueva York a finales del siglo XIX. Un jovencísimo Christian Bale era uno de los protagonistas de este título que tan solo recaudó 2,8 millones en taquilla. El susto viene al saber que costó 15.

8 'Oz, un mundo fantástico'

Oz, un mundo fantástico "Oz, un mundo fantástico"

Parece ser que el hecho de presentarse como una secuela no oficial de 'El Mago de Oz', no preocupó demasiado a Disney cuando estrenó la película en 1985. Dirigida por Walter Murch y con una Fairuza Balch cual Dorothy rozando la psicosis, no solo se convirtió en uno de los títulos infantiles más creepys de todos los tiempos, sino que de los 28 millones que costó, tan solo recuperó 11,1 en todo el mundo.

9 'The Country Bears'

The Country Bears "The Country Bears"

Una película sobre un oso adoptado por una familia de humanos que es fan incondicional de un grupo de country de osos. ¿Qué podía salir mal? Evidentemente, todo. El despropósito costó la friolera de 35 millones e hizo en taquilla 18 (demasiados son). Además, estaba Christopher Walken, quien seguro que aún no sabe cómo lograron convencerle.

10 'Vaya par de idiotas'

Vaya par de idiotas "Vaya par de idiotas"

No confundir con la 'Vaya par de idiotas' buena, la de los hermanos Farrelly estrenada en 1996. Esta otra, estrenada en 1998 y cuyo título original es el de 'Meet the Deedles', contaba con un joven Paul Walker adicto al surf que era enviado junto a su hermano a un campamento donde les pasarían cosas tan divertidas y desternillantes. La broma había costado 24 millones y solo recaudó 4,4. A nadie le hizo gracia.

11 'Tarón y el Caldero Mágico'

Tarón y el Caldero Mágico "Tarón y el Caldero Mágico"

Esta es de las que duelen. Y no solo porque no llegase ni a la mitad de su presupuesto, sino porque a día de hoy aún se ha logrado reivindicar como una de las apuestas de animación más arriesgadas de toda la historia de Disney. Este título de espada y brujería estrenado en 1985, venía firmado por los directores de 'Tod y Toby', quienes habían trabajado en 'Los Rescatadores', 'Robin Hood' y '101 dálmatas'. La fantasía digna del mejor Don Bluth costó 44 millones y solamente recaudó 21,3.

12 'El Planeta del Tesoro'

El Planeta del Tesoro "El Planeta del Tesoro"

Otra incomprendida. El clásico número 43 tenía todas las letras para ser un éxito semejante al que había sido 'Atlantis: El imperio perdido', pero en su estreno en noviembre de 2002 no conectó con un público que, seguramente, no estaba preparado para una adaptación en clave steampunk de 'La isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson. De los 140 millones que costó, recaudó 109,6, provocando pérdidas de 30,4 millones de dólares.

13 'La vuelta al mundo en 80 días'

La vuelta al mundo en 80 días "La vuelta al mundo en 80 días"

Continuando con las adptaciones de novelas clásicas, en 2004 le tocó el turno a una de las más conocidas de Julio Verne, la cual suponía que iba ser la primera de una lista de adaptaciones que jamás llegaron a realizarse. Con un elenco compuesto por Jackie Chan, Steve Coogan, Cécile De France, Arnold Schwarzenegger, Kathy Bates, Rob Schneider y Owen Wilson, entre otros, la broma le costó a Disney 110 millones, de los cuales tan solo recuperó 72,1.

14 'El Alamo: La leyenda'

El alamo "El alamo"

Puede que no hiciese falta un remake de un título de John Wayne, pero ahí estaba Disney, dispuesta a todo. El golpe no fue tan grande si tenemos en cuenta que se llevó a cabo en términos de co-producción entre Imagine Entertainment (la productora de Ron Howard) y Touchstone Pictures (propiedad de Disney), pero sabiendo que la distribución sí corría a cargo de la compañía de Mickey Mouse, y que de los 107 millones de dólares tan solo recaudó 25,8, aún les deben estar doliendo esos más de 81 millones en pérdidas.

15 'Marte necesita madres'

Marte necesita madres "Marte necesita madres"

La hecatombe. En el currículum de Simon Wells figuraban créditos como los de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Fievel y el Nuevo Mundo' o 'El príncipe de Egipto'. Pero ni eso ni la producción de Robert Zemeckis llevaron a 'Marte necesita madres' a buen puerto, ya que de los 150 millones que costó, en 2011 provocó pérdidas por valor de 111 millones al recaudar en taquilla la nimia cifra de 39.

Comentarios