Buscar
Usuario

Música

Los 40 Music Awards 2019: el éxito de la música nacional e internacional, de lo nuevo y lo de siempre

Los 40 Music AwardsLos 40 Music AwardsLos 40 Music AwardsLos 40 Music AwardsLos 40 Music AwardsLos 40 Music Awards.

Los 40 Music Awards 2019: el éxito de la música nacional e internacional, de lo nuevo y lo de siempre

Se trata de una de las citas musicales más importantes del país. Los 40 Music Awards 2019 celebró su decimocuarta edición en la noche del 8 de noviembre desde el WiZink Center de Madrid, que había colgado el cartel de SOLD OUT varias semanas atrás. 

La gala arrancó con la esperada actuación de los Jonas Brothers, que comenzaron con 'Only Human' para continuar con 'Runaway' junto a Sebastián Yatra. Joe, Nick y Kevin Jonas cerraron su actuación con 'Sucker' dejando a todos los asistentes con ganas de másy es que siendo uno de los cabeza de cartel, se hubiese agradecido que repartiesen sus actuaciones a lo largo de las cuatro horas que duró el encuentro. En cualquier caso no se fueron con las manos vacías y, además de las ovaciones del público, se llevaron el premio a Grupo Internacional del Año.

Sam Smith sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019 "Sam Smith sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019"

Sin duda se trató de una de las galas más internacionales de Los 40. Mabel inundó el escenario de colores al ritmo de su hit 'Don't call me up', por el que se llevó el galardón a Artista Revelación Internacional. Ava Max hizo lo propio poniendo a todo el recinto en pie bailando entre fuegos artificiales su 'Sweet but psycho' por el que se llevó el premio a Mejor Canción Internacional. El momento más intimista de la gala llegó de la mano de Sam Smith, que se subió al escenario para recibir el primero de los Golden Music Awards. Pudo presumir de voz y de sensibilidad interpretando 'Stay with me' y 'Dancing with Strangers'. 

El éxito de lo latino y de lo urbano

La música latina y urbana goza de mejor salud que nunca y Los 40 Music Awards sirvió de escaparate para los mayores éxitos del momento. Pese a los problemas técnicos a los que tuvo que hacer frente Sofía Reyes tras actuar con Beret, la artista pudo llevar a cabo sus números tanto en solitario como en compañía de Aniitta con su 'R.I.P", por el que se llevó el premio a Videoclip Internacional del Año.

Otros de los momentos más esperados de la gala lo protagonizó Becky G con un remix de sus éxitos 'A mí me gustan mayores' y 'Mala Santa' añadiéndole toques más electrónicos para sorpresa de todos. Nicky Jam también salió al escenario para hacer bailar a todo el mundo.

Lola Índigo y Aitana sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019 "Lola Índigo y Aitana sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019"

En el terreno de lo urbano, la gran triunfadora fue Lola Índigo, que se hizo con el galardón a Artista Revelación del Año. Ella protagonizó uno de los mejores momentos de la noche con un puente musical que comenzó con Don Patricio y su 'Contando lunares'. A continuación, salió la exconcursante de 'OT 2017' para interpretar juntos 'Lola Bunny' a la que siguió 'Me quedo' esta vez junto a Aitana. La catalana fue la encargada de poner el broche de oro al bloque regalando un mágico momento con su potente 'Vás a quedarte'. Ella se llevó el premio a Artista del 40 al 1.

El valor de la música de siempre

No solo lo internacional y lo urbano conquistó en Los 40 Music Awards. Los premios, que quedaron muy repartidos, también supieron poner en valor nuestra música. Así, Manuel Carrasco se alzó con el premio a Gira del Año por La Cruz del Mapa. Vanesa Martín fue otra de las grandes galardonadas por el Videoclip del Año gracias a 'De tus ojos'. La malagueña aprovechó el momento para lanzar un importante y necesario mensaje sobre diversidad y amor libre: "En estos tiempos últimos escuchamos discursos retrógrados en contra de libertades. Discursos que provocan exclusión en tiempos en los que el amor debería seguir primando por encima de los prejuicios. El amor es piel y que cada uno se enamore de quien quiera".

Vanesa Martín sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019 "Vanesa Martín sobre el escenario de Los 40 Music Awards 2019"

Desde los Golden Music Awards se homenajeó a esa música que nos ha acompñado a lo largo de toda nuestra vida. Así, pudimos ver muy agradecidos sobre el escenario a Amaral, Estopa y Laura Pauisini, que emocionó al recordar su larga trayectoria en España y lo feliz que se siente en un país que considera hermano.

Una sorpresa y un desencanto

Los 40 Music Awards contaba un as en la manga para sorprender a todos los asistentes al evento. En el último tramo de la gala, cuando esta ya comenzaba a hacerse pesada, saltó al escenario Pablo Alborán (que no había sido anunciado en el cartel), para interpretar su recién estrenado 'Tabú' juanto a Ava Max. Una vez más, quedó demostrado que el malagueño es uno de los mejores y más queridos intérpretes del panorama musical actual. 

Lo cierto es que la gala acabó haciéndose pesada. Cuatro horas son difíciles de soportar y el ritmo a veces tropezaba entre contenido vacío y transiciones demasiado largas. Y eso que contamos con el espectáculo que dio César Vicente sobre el escenario ante una espléndida Ester Expósito que supo mantener el tipo o con el salseo que despertó el ver juntos a Aitana y Miguel Bernardeau, ya que él fue el encargado de entregarle el premio.

Rosalía sobre el escenario de Los 40 Music Awards "Rosalía sobre el escenario de Los 40 Music Awards"

Sin embargo, el público pudo aguntar sabiendo que lo mejor llegaba el final. El mayor reclaro era Rosalía, que se coronó con dos premios (Artista del Año y Canción LOS40 Global Show por 'Con altura'). Más allá de los galardones, la cantante catalana acaparó todos los focos a lo largo de la ceremonia a la espera del cúlmen que supondría su actuación, introducida por Billie Eilish. Sobre unas escaleras entre una gran estructura de luces, la artista interpretó magistralmente su 'Dios nos libre del dinero'. Emocionó a todos, pero lo cierto es que el público esperaba un número más apoteósico propio del cierre de una gala. Quizás algunos quedaran desencantados, pero Rosalía optó por presumir de vozarrón con el que pudo demostrar que, más allá de uñas estrafalarias y plataformas, es una versátil cantante que no necesita de artificios para emocionar.

Artículos recomendados

Comentarios