Buscar
Usuario

Televisión

Lo que pudo haber sido 'Hable con ellas'

Analizamos cómo podría haber evolucionado el formato: un programa feminista hecho por y para mujeres.

'Hable con ellas' prometía, y mucho. El late night presentado exclusivamente por mujeres solo contó con tres temporadas en las experimentó una importante evolución convirtiéndose finalmente en un prime time de larga duración. Las tres temporadas se emitieron en los años 2014, 2015 y 2016, y contó con un total de 48 emisiones que no gozaron de mucho éxito, con una media del 13,5% de share.

Sus cancelaciones y resurrecciones comenzaron a convertirse en liturgia, así como las idas y venidas de sus presentadoras, que fueron cambiando a lo largo de las tres temporadas. Este verano Mediaset ha preferido no producir una nueva temporada del formato, y nosotros nos hemos quedado con las ganas. Porque 'Hable con ellas' podría haber sido un programa mucho más potente, con mayor personalidad, temperamento y coraje. Un formato feminista hecho por y para mujeres. Analizamos lo que pudo haber sido 'Hable con ellas'.

Las mujeres, protagonistas del formato

Solo historias femeninas y adiós a los invitados de género masculino "Solo historias femeninas y adiós a los invitados de género masculino"

Aunque el programa ya jugaba con esta idea, el programa contó a lo largo de sus tres años con invitados de todo tipo. A pesar de que las presentadoras eran cinco mujeres, por el sofá rosa que ocupaba gran parte del plató pasaron personalidades muy diferentes del mundo de la farándula, la comunicación, el cine, la música, el arte o el deporte. Hombres y mujeres con algo que contar.

Sin embargo, 'Hable con ellas' podría haber ido mucho más allá y haber centrado sus temas en historias exclusivamente femeninas. Invitadas femeninas, personalidades de diferentes disciplinas que han destacado de algún modo a pesar de las dificultades que encierra el propio hecho de ser mujer. Deportistas discriminadas por su género, modelos que han desafiado los cánones de belleza, cantantes que han tomado su propio camino alejadas de la industria...

Heroínas anónimas que merecen reconocimiento

Lo que podría haber sido 'Hable con ellas' "Lo que podría haber sido 'Hable con ellas'"

Y que no tengan por qué ser conocidas. Mujeres anónimas, heroínas que han salido adelante, con historias que contar. Con pasados complicados que han logrado salir a flote ellas solitas. Madres coraje, mujeres que han sido víctimas de violencia de género, empresarias que han luchado hasta alcanzar la cima del éxito y que, por el simple hecho de ser mujeres, se ven en la tesitura de tener que demostrar una y otra vez que ellas lo valen.

Ellas también merecen un reconocimiento público, pero el aplauso del público no habría sido el único fin de su paso por el programa. Sus historias, sus experiencias, sus adversidades habrían servido para desarrollar una labor de concienciación y sensibilización con los espectadores. Sus testimonios se habrían convertido en una bofetada de realidad, porque son las historias reales las que consiguen traspasar la pantalla y conectar con la audiencia.

Debates sobre temas de actualidad que confieren a las mujeres

Los dabates serían muy importantes en el nuevo 'Hable con ellas' "Los dabates serían muy importantes en el nuevo 'Hable con ellas'"

Los debates generan opinión no solo en casa, sino también en las redes sociales. Y un programa como el que proponemos habría de haber contado, al menos, con un debate semanal en el que se discutieran temas de actualidad que impliquen especialmente a las mujeres: desde la tan de moda gestación subrogada hasta la violencia de género.

Las dietas, los cánones de belleza, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la utilización del cuerpo femenino como reclamo en la publicidad, la trata de mujeres y niñas, el acoso sexual, las violaciones, la prostitución, el aborto... Son cuestiones que nos acompañan cada día y son ellas, las mujeres, las que mejor pueden defender las diferentes posturas en las que desembocan estos asuntos.  

Fuera clichés

La "La "noche de chicas" y el drama de Alba Carrillo"

Adiós al sofá rosa y a la feminidad obligatoria. Se puede hacer un programa de televisión sobre mujeres y para mujeres dejando a un lado los estereotipos que las acompañan. 'Hable con ellas' podría haberse convertido en ese espacio de televisión alejado de clichés, un formato feminista de verdad que, casi con total seguridad, habría conquistado a las mujeres reales, a aquellas que encontramos en nuestras casas, en nuestros trabajos y en nuestras familias.

El programa no estaba especialmente encorsetado en estereotipos femeninos ni mucho menos, pero es cierto que podría haberse esforzado un poquito más en marcar la diferencia, y en no caer en los clásicos recursos, como una "noche de chicas" en pijama mientras una de ellas cuenta su drama romántico, o el reiterado "taper sex" entre mujeres.

Presentadoras y/o colaboradoras que podrían haber pasado por el programa

¿Quiénes serían las cinco ideales de 'Hable con ellas'? "¿Quiénes serían las cinco ideales de 'Hable con ellas'?"

Se nos ocurren muchos rostros de mujeres fuertes, con carácter y con personalidad suficiente como para presentar o colaborar en el programa en que podría haberse transformado 'Hable con ellas', pero vamos a organizar sus nombres en diferentes bloques.

-Las imprescindibles: ellas son Sandra Barneda, como maestra de ceremonias indiscutible y con experiencia suficiente en el formato, pues ha estado en todos sus episodios; Carmen Alcayde, pues su frescura, rapidez, locura y pasión por el mundo de la televisión merecen un hueco en prime time; Mercedes Milá, cuyo gamberrismo debemos recuperar; y Lara Álvarez, que es todo pasión y, quizá, está algo desaprovechada en Telecinco ya que solo se encarga de 'Supervivientes' tres meses al año.

-Clásicos: Ana Rosa Quintana, mujer trabajadora donde las haya, empresaria y madre de familia que sabe lo que es conciliar el hogar con el mundo de los negocios; o Carlota Corredera, pues no puede faltar en ningún formato de Mediaset, y su experiencia protagonizando un cambio radical de imagen podría aportar mucho en el espacio.

-Presentadoras por explotar: Nuria Marín, que aunque ya la conocemos todos por presentar 'Cazamariposas' y 'Mad in Spain', todavía queda mucho por descubrir de ella como presentadora; Luján Argüelles o Samanta Villar, pues ya es hora de verlas en otros formatos diferentes a los reportajes o realities tróspidos.

-De realities: Nagore Robles, polemista por excelencia en Mediaset; Alyson Eckman, que podría haber recuperado su puesto de presentadora en el programa después de mejorar el idioma y su soltura frente a las cámaras; o Daniela Blume, que como sexóloga podría haber tenido un papel muy interesante dentro del programa.

-Del mundo de la cultura: Ana Milán, pues tiene una personalidad arrolladora; Alaska, con una amplia trayectoria en televisión; o Leticia Dolera, pues es una de las abanderadas contemporáneas del feminismo en España.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados