La programación que no te puedes perder del Orgullo LGTBI en Madrid

La programación que no te puedes perder del Orgullo LGTBI en Madrid

El MADO 2019 se acerca y los organizadores, así como las asociaciones colaboradoras, han preparado todo tipo de eventos que hagan vibrar al público.

Como cada año, la celebración de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid está ligada al inicio de la temporada estival y es que este año, más que nunca, la ciudadanía de la capital, del país y de todo el mundo está preparada para festejar el amor en todas sus formas y géneros. 

Para ello, la organización de este evento, así como las asociaciones que se encargar de apoyar su moción, están preparando una serie de festejos y celebraciones que harán a los asistentes vibrar y unirse a una fiesta, que sin duda forma parte de todos.

La joya de la corona será la manifestación convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que tendrá lugar el sábado  6 de julio y recorrrerá el tramo comprendido entre Atocha y la Plaza de Colón desde las 18:30 hasta la medianoche

El pistoletazo de salida lo dará Monica Naranjo, junto a los representantes de las asociaciones, COGAM; FELGTB y AEGAL, en el tradicional pregón, que tendrá lugar el miércoles 3 de julio, desde las 20:10. El aniversario de las revueltas de Stonewall, cuyo movimiento marcó el nacimiento del Día del Orgullo LGTBI debido a su carácter reivindicador, sentará las bases de lo que serán los centenares de actividades que desarrollarán el 28 de junio al domingo 7 de julio, entre ellas espectáculos, conciertos, competiciones deportivas y numerosos actos culturales. 

La manifestación del día 6 de julio recorrerá el tramo comprendido entre Atocha y Colón "La manifestación del día 6 de julio recorrerá el tramo comprendido entre Atocha y Colón"

La situación política actual ha dejado algunas propuestas que, en anteriores ediciones, hubieran resultado impensables. Entre ellas, el deseo de VOX de reubicarlo en la Casa de Campo o las desafortunadas declaraciones de algunos de sus miembros. Esto, junto con los pactos municipales que han llevado al PP a la Alcaldía de Madrid con el apoyo de Abascal y una coalición con Ciudadanos, han hecho que la organización se haya negado a dejar formar parte de la pancarta a los que no han luchado ni contribuido a la causa, al menos así lo recogen sus organizadores.

La música: el color, la luz y el sonido de este Orgullo

Una larga lista de artistas nacionales e internacionales, noveles y reconocidos, se subirán a los escenarios ubicados en la Plaza del Rey, Pedro Zerolo, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá y Plaza de Colón, en la que numerosas actividades, incluso para los más pequeñas, harán que todo el mundo sea partícipe del MADO 2019, este año más que nunca.

'Operación Triunfo', 'Factor X' y 'Eurovisión' serán tres de los grandes protagonistas en los conciertos que tendrán lugar este año. Tanto es así, que Alba Reche, finalista de OT 2018; Soraya Arnelas (OT 2005, Eurovisión 2009); Samuel Cuenda (OT 2009); Marina Jade , Ricky Merino y Agoney (OT 2017); Daniel Zueras (OT 2006); Verónica Romero, Natalia Rodríguez (OT 1) y la gran Rosa López (OT 1 - Eurovisión 2002) estarán presentes en diferentes escenarios y ceremonias del centro de la capital.

En cuanto al popular programa de televisión británico que Telecinco decidió retomar en nuestro país el año pasado, W-Caps y Elena Farga estarán en su representación en las fiestas de este año en el escenario de la Plaza del Rey.

Eurovisión y diversidad son sinónimos desde su comienzo en 1956, por lo que en la celebración del MADO nunca pueden faltar artistas relacionados con el festival. Algunos de los invitados, además, también los que han intentado representar a España en alguna ocasión: Azúcar Moreno (España 1990), Lorena Castell (Preselección España 2008), Melody (Preselección España 2009); Micky (España 1977), La Década Prodigiosa (España 1988) y también los internacionales Eleni Foureira (Chipre 2018), Mikolas Josef (República Checa 2018), KEiiNO (Noruega 2019), Luca Hänni (Suiza 2019) y Tamta (Chipre 2019). 

Fue del panorama de los talents musicales en televisión, los ya tradicionales Falete, La Húngara, Marta Sánchez, Roser o Rebeca, aunque también la actriz Najwa Nimri, Conchita y Miss Cafeina visitarán el centro de la capital para interpretar sus temas más populares e identificativos. 

Como colofón del MADO, las estrellas internacionales Melanie C, integrante de las Spice Girls, la mexicana Gloria Trevi o el dúo sueco electropop, Icona Pop, visitarán Madrid para apoyar la visibilidad de esta conmemoración, que a tantos atrae cada año. 

Sin embargo, no todos ellos actuarán sobre el mismo palco escénico, sino que Tamta, Eleni Foureira e Icona Pop formarán parte de Tanga! Madrid Pride Festival, una fiesta independiente, que con motivo del Orgullo, se celebrará una vez más en el Teatro Barceló y contará con la presencia de las artistas. El resto de la programación, así como el programa completo y los escenarios correspondientes a cada artista, se pueden consultar en la web oficial del MADO 2019.

El final de la manifestación tendrá lugar el domingo 7 de julio en la Plaza de Colón, donde la música y la lectura del respectivo manifiesto darán por concluidas las fiestas de este año.

Comentarios