El creador de la canción del Mercadona: "Se me ocurrió a mí solo"

El creador de la canción del Mercadona: "Se me ocurrió a mí solo"

El autor cobró solo 600 euros por la canción, pero es una cifra que considera secundaria.

Vida Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 31 Marzo 2018 12:42

¿Quién no ha tarareado alguna vez la canción del Mercadona? Tan famosa que en YouTube puedes encontrar remixes e incluso una versión de Bad Gyal, aunque avisamos que esta canción no promociona el supermercado. El caso esque es una de las canciones más tarareadas en la historia reciente por su inexplicable imán al cerebro, es decir, que forma parte de esas canciones que sin saber muy bien cómo ni por qué, "se pegan" y tardan en desaparecer.

Vice ha hablado con su creador, Lluis Miquel Campos, quien, anónimo hasta ahora, ha desvelado detalles y curiosidades sobre cómo surgió la canción de Mercadona y las repercusiones a nivel personal y profesional que ha tenido dicha obra en él. Miquel Campos es pionero en el estallido de la Nova Cançó del País Valenciá en los 60 (tiene ahora 74 años) con su grupo Els 4-Z, y dirigió el mítico estudio de grabación Tabalet de Alboraya, lugar de culto del panorama musical valenciano que también cuenta con un largo recorrido en la creación de jingles publicitarios. Aquí entra en escena Mercadona.

Miquel Campos ha creado uno de esos sorpendentes "Miquel Campos ha creado uno de esos sorpendentes "hits" que no se borran de la cabeza"

Pero antes, Miquel Campos recuerda sus inicios: "Monté los estudios Tabalet en 1977 con un amiguete de Barcelona porque en el País Valenciano no había estudios de grabación, y para grabar los discos con mi grupo, Els 4-Z, tenía que ir siempre a los estudios EMI-Odeon en la Ciudad Condal [...] Como estudié Bellas Artes y estaba en el mundo de la publicidad, comencé a ganarme clientes. Uno de mis primeros clientes en el 77 o 78 fue la red de supermercados Doña Amparo, también creados por Juan Roig. Les hicimos un jingle, los primeros anuncios de radio y alguna cosa más. Al poco tiempo, Doña Amparo desapareció y se creó Mercadona. Ocurrió lo mismo: les hacía faltan las megafonías de las tiendas, falcas de radio y demás. Fue entonces cuando cree el (famoso) jingle".

Pero, ¿cómo nació la canción? Miquel desvela que el proceso creativo, ese "Mercadooona, Mercadoona" se le ocurrió solo en el despacho. "Teníamos un mes para hacer todo el encargo, que entre otras cosas había que crear un jingle para el spot. Normalmente cuando compones, coges el piano y empiezas a tantear, pero esta vez fue distinto", explica. "Sencillamente me vino la melodía a mi cabeza. La tarareé varias veces y luego encajé la marca. Hay veces que una canción la compones en 5 minutos sin querer y otras que le das más importancia y tardas varios años" añade.

Asimismo, el autor de la famosa canción del Mercadonaha señalado que de ella han salido varias versiones: "En cuanto al botón, que es la parte famosa de la canción, estoy bastante seguro que fue la que grabamos al principio. Después hicimos una versión de Pascua, otra veraniega, coros con niños para Navidad, con olas de fondo del mar".

Miquel Campos solo tiene buenas palabras para Joan Roig "Miquel Campos solo tiene buenas palabras para Joan Roig"

Igualmente, ha desmentido que fuera Juan Roig quien le encargara la canción, un hecho que no quita que el protagonista no tenga buen trato con él:  "Fue alguien de su equipo. Las oficinas de Mercadona estaban muy cerquita de Alboraya, en Tabernes Blanques. Como trabajábamos para ellos tenía un par de personas allí para encargarse de la publicidad, pero vamos, que con Juan Roig he hablado muchas veces, por ejemplo en eventos culturales".

El dinero, algo secundario

A su alrededor se ha generado una polémica respecto a que no cobró royalties, pues la canción no fue registrada hasta el el 12 de noviembre de 2014. Sin embargo, el autor no guarda remordimientos por ello: "En esa época tenía muchísimo trabajo porque empezamos a grabar con muchísimas bandas de música, de rock o folclore, y simplemente no registré la canción. Supongo que Mercadona pensó: 'ostras, este jingle no lo tenemos registrado'. Me parece normal. En serio, no me sabe mal, ni pienso que me lo han robado. Supongo que no me avisaron porque quizás ni saben quién era el creador".

Además, el empresario ha querido destacar la personalidad de Roig: "Conozco a Juan Roig desde los tiempos de Doña Amparo y me parece una excelente persona que hace muchas cosas por Valencia [...]. A mí el tema del dinero nunca me ha preocupado demasiado. Quien me conoce sabe que no soy el tipo de persona que solo piensa en el dinero".

La canción de Mercadona es tremendamente pegadiza "La canción de Mercadona es tremendamente pegadiza"

Por otra parte, ha revelado que "también han hecho los jingles con todo lo que iba alrededor de los juguetes Famosa, Licor 43 o Nenuco". "La canción de 'Los juguetes de famosa van camino del portal' se creó en Tabalet, igual que la canción del barco pirata de Playmobil. Esos proyectos sí que contaban con derechos de autor y de creación artística nuestra" confiesa.

Entonces, ¿cuánto cobró? Miquel Campos cuenta que unos 600 euros, no más, ya que por aquel entonces lo que a él le interesaba era abrirse al mercado. El dinero era secundario. Respecto a si siente orgullo por este "hit", Miquel lo afirma: "Desde hace muchos años los amiguetes y conocidos se acuerdan de mí por la canción. No es muy raro que la gente de por aquí sepa que ese jingle se hizo en Tabalet. Me alegro que la gente se haya enterado que lo hice yo, es un trabajo de sótano que no se suele conocer". 

Además de haber sido una pieza complementaria e influyente de la cadena de supermercados, Miquel admite que además es un frecuente consumidor de Mercadona: "Tengo uno cerca de casa, que me viene muy bien por comodidad. Podría ir a cualquier otro sitio, porque es una de las pocas libertades que nos queda, pero compro allí. Además, alguna vez me he encontrado a Juan Roig".

Comentarios