La listeriosis, la enfermedad de la carne mechada, se extiende a más comunidades: así puedes reclamar

La listeriosis, la enfermedad de la carne mechada, se extiende a más comunidades: así puedes reclamar

A pesar de que el número de afectados aumenta y dos mujeres han tenido que abortar, el Ministerio de Sanidad aún no ha decretado una alerta nacional.

Han saltado todas las alarmas. La listeriosis ha llegado a más rincones de la península y frente a lo que previamente se pensaba, no solo ha afectado a la población sevillana. Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía, que también ha señalado nuevos casos en Madrid, Extremadura y Cataluña a pesar de las precauciones para detener los contagios.

La Junta andaluza fue alertada por la Dirección General de Salud Pública de Extremadura en la tarde del 19 de agosto de que habían localizado un caso en dicha comunidad. Se trataba del primer caso fuera de Andalucía y, pese a que aún no se han contabilizado oficialmente más personas infectadas, cuatro pacientes están en observación, puesto que presentan síntomas similares que podrían indicar la presencia de la bacteria en su organismo. 

Andalucía continúa a la cabeza y ya ha localizado más de 80 casos dentro de sus límites. De las 80 personas infectadas, 66 son de Sevilla, tres de Málaga, cinco de Huelva, tres de Granada y tres de Cádiz. Del mismo modo y debido a la infección, 56 de los afectados han tenido que ingresar en las dependencias de sus hospitales locales: 43 en Sevilla, cinco en Huelva, cinco en Cádiz, dos en Málaga y un granadino. Los infectados lo están pasando verdaderamente mal, temen por la vida de sus niños, ya que 15 de ellas se encuentran en periodo de gestación y podrían perder a su bebé debido a los efectos nocivos de la bacteria.

La carne mechada, el producto contaminado por la bacteria que produce la listeriosis "La carne mechada, el producto contaminado por la bacteria que produce la listeriosis"

Una epidemia a nivel nacional que está sembrando el pánico y ya ha provocado hasta el aborto de una mujer sevillana. Después de 18 semanas de embarazo, finalmente tuvo que renunciar a tener a su bebé el pasado 2 de agosto. Está afectando a personas de todas las edades

Alerta

La listeriosis es una enfermedad producida por la bacteria monocytogenes. Está presente en animales, aunque también en el agua y en el suelo. La mayoría de brotes que han aflorado en agosto atienden al consumo de carne mechada, contaminada por esta bacteria, distribuida por la compañía La Mechá.

La Mechá ya ha retirado sus productos del alcance de todos y no se podrán adquirir en ningún supermercado ni establecimiento autorizado para su venta. Solo se tenía constancia de la venta del producto en Andalucía y ante cualquier caso ajeno a la comunidad, los profesionales al tanto de sus síntomas han determinado que las víctimas podrían haberlo ingerido durante alguna visita a la comunidad. 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno en funciones, María Luisa Carcedo, ya ha asegurado que la "alerta" por el consumo de carne mechada es un hecho, pese a que inicialmente no pudieron confirmarlo. Desde que se conociera que en Sevilla, otra mujer embarazada ha tenido que abortar en su tercer trimestre de gestación y la preocupación es absoluta.. "Una vez tenemos la evidencia, hay que confirmarla. Esto no es CSI. La comprobación se hizo con mucha diligencia. No podemos caer en irresponsabilidades y teníamos que tener claro que la información estaba contrastada", se defiende Carcedo ante las quejas recibidas tras la tardanza en decretar y anunciar lo ocurrido. 

La Junta de Andalucía ha recibido quejas por la tardanza en declarar que el consumo de carne mechada era la razón de los brotes "La Junta de Andalucía ha recibido quejas por la tardanza en declarar que el consumo de carne mechada era la razón de los brotes"

Síntomas y precauciones

Los síntomas que dan a entender la afección del organismo tras ingerir esta carne contaminada son estrictamente fiebre y gastroenteritis, similares a los que producen otros microorganismos por infecciones alimentarias. Algunos de los pacientes han presentado un cuadro de confusión, debilidad, náuseas y vómitos y rigidez en el cuello. En el peor de los casos, una persona podría llegar a contraer difteria. La preocupación ante esta alerta sanitaria es una realidad, pues se trata de una de las epidemias más graves que han ocurrido recientemente. 

Una de las maneras de prevenir el contagio atiende por no ingerir, o hacerlo en la menor cantidad posible, productos que provengan del suelo. Sin embargo, tomar precauciones como lavarse las manos antes de cada almuerzo, cocinar los alimentos de manera adecuada, que no queden crudos, y limpiar bien los utensilios de cocina son pasos importantes a tener en cuenta para evitar una posible transmisión.  

En caso de que identifiques estas reacciones en tu cuerpo y hayas ingerido la carne producida por esta empresa, Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores FACUA, asegura que se pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de documentos con los que poder iniciar acciones legales. Al menos 200 personas se han puesto en contacto con la organización debido a la alerta, pues tienen habilitada una plataforma de afectados en su página web. "La empresa ha mostrado opacidad absoluta", comenta, puesto que en su web sí que ofertan el producto, pero no lo venden. Aunque antes de dar este paso, si piensas que has podido contraer la bacteria, tendrás que ir a tu centro médico más cercano para que reconozcan la infección.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez no ha declarado aún el estado de alerta, las probabilidades de que esto ocurra en los días venideros son altas. A bien considerar está que no solo ha afectado a 80 personas, entre ellas dos embarazadas que han tenido que abortar, sino que un recién nacido y varios ancianos también son presas de esta perjudicial bacteria.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados