Estos son los 19 países que viajarán a Eurovisión Junior 2019

Estos son los 19 países que viajarán a Eurovisión Junior 2019

La Unión Europea de Radiodifusión hace pública la lista final de naciones que competirán en el Gliwice Arena el próximo 24 de noviembre.

La Unión Europea de Radiodifusión ha publicado la lista final de países que competirán en el Festival de Eurovisión Junior 2019, el cual tendrá lugar en la ciudad de Gliwice, Polonia, tras la victoria de Roksana Wegiel y su 'Anyone I Want To Be' en 2018.

Los países que se subirán al escenario de Minsk son: Albania (RTSH), Armenia (AMPTV), Australia (ABC/SBS), Bielorrusia (BTRC), España (RTVE), Francia (France Télévisions), Gales (S4C), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Kazajistán (Khabar Agency), Malta (PBS), Macedonia del Norte (MRT), Polonia (TVP), Países Bajos (AVROTROS), Portugal (RTP), Rusia (Carousel), Serbia (RTS) y Ucrania (UA:PBC).

A diferencia del año pasado, 19 naciones intentarán llevarse el gran premio el próximo 24 de noviembre en el escenario que se ubique en el interior del pabellón Gliwice Arena, el más grande del país para espectáculos y conciertos de características similares al festival, con capacidad para más de 13.000 personas. Lo harán bajo el lema "Share the Joy" (Comparte la alegría).

Otro de los premios que obtendrá el artista o artistas ganadores será el de aparecer en la retransmisión del Festival de Eurovisión 2020 en Países Bajos, como ya hicieran previos ganadores desde Gaia Cauchi iniciara la tradición en Eurovisión 2014, tras ganar el año anterior en Kiev con 'The Start'. 

Dos países abandonan el concurso, Azerbaiyán e Israel, aunque no han trascendido más detalles, su ausencia podría deberse a los malos resultados cosechados en sendas participaciones a lo largo de la historia del concurso. 

Polonia albergará por primera vez un concurso que ha resurgido en los últimos años como las cenizas de un ave fénix. El país organizador no había cosechado grandes resultados en su palmarés eurovisivo, siendo un octavo puesto en 2017 el más alto hasta que Roksana consiguiera la victoria en Bielorrusia.

El retorno de RTVE y primeros participantes seleccionados

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del evento infantil, se ha mostrado encantado de poder dar la bienvenida a 19 países a la decimoséptima edición del certamen y promete, junto a la cadena pública polaca, un espectáculo de nivel para que los niños brillen entre la audiencia europea más jóven y sus familias. La organización ha conseguido uno de sus mayores deseos en los últimos años: la vuelta de España. Junto al país mediterráneo, con Italia y Francia, ya son tres las naciones que siendo parte del conocido BIG 5, participarán en la competición europea.

España, que aún no ha dado detalles de cómo seleccionará a su representante en Gliwice, es uno de los países que mejor recorrido histórico tienen en el concurso, con una victoria, dos segundos puestos y un cuarto puesto. Todos dentro de su corto recorrido, entre los años 2003 y 2006. La directora de entretenimiento de Radio Televisión Española, Toñi Prieto, asegura que han dado en el clavo con una "candidatura sólida, firme, y sobre todo, de calidad". 

Hasta la fecha, solo Georgia y Macedonia del Norte han seleccionado a sus representantes, se trata de Giorgi Rostiashvili y Mila Moskov, respectivamente.

Rostiashvili fue seleccionado a través de 'Ranina', un concurso de la corporación pública georgiana, con un formato similar a 'Eurojunior' y Moskov, por su parte, ha sido seleccionada internamente por la cadena normacedonia. Eso sí, ambos tienen aún que lanzar el tema con el que participarán en Polonia. Georgia es el país que más victorias ostenta hasta el momento, pues ha conseguido el triunfo hasta en un total de tres ocasiones. 

A lo largo del verano y el otoño de 2019, los países participantes celebrarán sus procesos de selección y darán a conocer sus candidaturas. Holanda ya cuenta con cuatro finalistas y Bielorrusia ha realizado una convocatoria pública para seleccionar a su representantes, que culminará con una final nacional el 27 de septiembre. 

Comentarios