Buscar
Usuario

Vida

Los 5 mejores jamones ibéricos en lonchas del supermercado, según la OCU

La OCU ha analizado 33 variedades de jamón ibérico en lonchas que actualmente se distribuyen en los supermercados españoles: estos son los resultados.

Los 5 mejores jamones ibéricos en lonchas del supermercado, según la OCU

Si hay un producto que resulta realmente atractivo a la gran mayoría de los paladares, ese es el jamón serrano. Su intenso sabor definen nuestra gastronomía gracias a las condiciones climáticas en las que se encuentra nuestro país y que permiten los mejores curados posibles.

Sin embargo, este producto tiene muchas calidades y variedades. Una cantidad importante de consumidores opta por hacerse con los paquetes del supermercado por cuestiones de comodidad y también de precio.

Pero... ¿cómo evitar que nos den gato por liebre? ¿Cómo garantizar que podemos comprar la mejor opción con un criterio objetivo? Para salir de dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los jamones ibéricos del supermercado más indicados atendiendo al factor precio y calidad.

Los expertos de esta organización de consumidores han analizado un total de 33 muestras de jamón ibérico loncheado, de cebo y de bellota. Todos ellos, fácilmente accesibles en todos los establecimientos.

Se incluye en la valoración todo tipo de criterios: Etiquetado de los productos (si tiene denominación correcta), cantidad de sal, cantidad y calidasd de la grasa; aditivos (cantidad de nitratos y nitritos), raza ibérica (mediante un análisis del ADN nuclear y mitocondrial) y, finalmente, una cata a ciegas.

Vamos a conocer sus conclusiones: este es el top 5, comenzaremos con el número cinco hasta terminar la lista con el mejor jamón del supermercado analizado por la OCU:

5 Jamón de cebo ibérico loncheado 50% raza ibérica de la marca Villar

El jamón de Villar es el quinto mejor del supermercado "El jamón de Villar es el quinto mejor del supermercado"

Este jamón ha obtendio una puntuación de un 87 sobre 100 puntos y es el más barato que vamos a encontrar en el presente ránking. La cata ha relevado un sabor de "muy buena calidad" (obtiene la mejor puntación), buena calidad de su composición general (máxima puntuación en salidad, ácido oleico y calidasd de la grasa) y raza ibérico. Se puntúa más bajo el etiquetado y la categoría de conservantes.

El precio de este producto en el supermercado se encuentra actualmente en los 2.89 euros por cada envase de 50 gramos.

4 Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Sierra Leales

El jamón de Sierra Leales es el cuarto mejor del supermercado "El jamón de Sierra Leales es el cuarto mejor del supermercado"

Este jamón obtiene una puntuación de 88 sobre 100 puntos. Su punto débil se encuentra en el etiquetado y los conservantes. En este caso, se habla de los nitritos y nitratos utilizados para la curación del jamón.

El precio de la presente variedad se encuentra en 16,95 euros por cada envase de 150 gramos.

3 Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Realvalle (Lidl)

El jamón Realvalle es el tercero mejor de los supermercados "El jamón Realvalle es el tercero mejor de los supermercados"

Con una puntuación de 88 sobre 100, este jamón de la marca blanca de Lidl destaca en la calidad de la composición, degustación y raza de ibérico, categorías donde obtiene las máximas puntuaciones posibles. Por su parte, baja a cuatro sobre cinco en el apartado de etiquetado y conservantes.

En la actualidad, este producto se encuentra en los supermercados a un precio de 4,69 euros por cada paquete de 100 gramos.

2 Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica de la marca Sánchez Alcaraz

El jamón de Sánchez Alcaraz es el segundo mejor de los supermercados "El jamón de Sánchez Alcaraz es el segundo mejor de los supermercados"

Este producto obtiene una puntuación de 89 sobre 100. Los expertos consideran que este jamón consigue la mejor puntuación posible en las categorías de degustación, raza y calidad de la composición. Sin embargo, obtiene un peor resultado en los apartados del ácido oleico y la grasa.

En la actualidad, este producto se encuentra en los lineales del supermercado con un precio que oscila entre los 9,35 euros y los 19,36 euros, en función del envase que vayamos a comprar.

1 Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica de la marca Cuyar (cortado a cuchillo)

El jamón de Cuyar obtiene el primer puesto "El jamón de Cuyar obtiene el primer puesto"

Y llegamos finalmente al mejor jamón ibérico en lonchas del supermercado analizado por la OCU. En los análisis ha obtenido una puntuación de 91 sobre 100 y ha conseguido la máxima puntuación en cuatro de las cinco categorías analizadas.

En las que ha obtenido un cinco sobre cincol, se encuentran: la calidad de la composición (salinidad, calidad de la grasa), la raza, los conservantes y la degustación. La única categoría donde falla en cierta medida es el etiquetado, donde obtiene un buen cuatro sobre cinco.

En la actualidad, este producto se vende en los lineales de los supermercados con un precio que asciende hasta los 15,90 euros por un envase de 85 gramos.

Artículos recomendados

Comentarios