Buscar
Usuario

Economía

El límite de dinero en efectivo a ingresar en una cuenta bancaria: enfrentas una investigación de Hacienda

La Agencia Tributaria puede abrir sanciones a aquellos usuarios que realicen ciertos movimientos en sus cuentas.

El límite de dinero en efectivo a ingresar en una cuenta bancaria: enfrentas una investigación de Hacienda

Hacienda incide en la investigación de posibles fraudes fiscales y la lucha contra el dinero negro. La Agencia Tributaria combate estas acciones e impone duras sanciones. Por ello, señala cuáles son los límites de dinero en efectivo para ingresar en una cuenta sin que se abra una investigación.

Con ello, se busca localizar movimientos de dinero que la Administración considera como sospechosos, tanto en posibles pagos en efectivo que no se están declarado, como los ingresos en una cuenta bancaria que se puedan derivar.

Los movimientos que llevan a la apertura de una investigación por parte de Hacienda están relacionados con dos crias específicas. En primer lugar, los ingresos en cuentas corrientes de más de 3.000 euros. En segundo lugar, los pagos en billetes de 500 euros.

Para trabajar en la colaboración contra el fraude fiscal, las entidades bancarias tienen la obligación de notificar a la Agencia Tributaria cuando se producen movimientos de 3.000 euros en las cuentas. Con ello, la persona puede ser requerida por Hacienda para justificar estos movimientos.

En el caso de que no haya una justificación de los ingresos bancarios de más de 3.000 euros, se procedería al cobro del dinero del IRPF o incluso a aplicar sanciones de hasta el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a la ganancia patrimonial.

Los límites que impone la Agencia Tributaria

Además de los puntos que hemos señalado, cabe destacar que actualmente existe un límite para los pagos en efectivo en España, por lo que si los superamos, podemos incurrir en un delito. Para ello, conviene conocer la cantidad máxima que podemos pagar sin una tarjeta de crédito.

Dicho límite se sitúa actualmente en los 1.000 euros, cifra que no podemos sobrepasar en pagos en efectivo. Sin embargo, existe una excepción: se puede alcanzar los 10.000 euros de pago en efectivo cuando se trata de una persona física sin domicilio fiscal en España, o aquella que no tenga una actividad empresarias o profesional. Esta excepción principalmente está centrada en el dinero que generan los turistas cuando visitan nuestro país.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar