Buscar
Usuario

Política

Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, traspasa la presidencia del Senado italiano al posfascista Ignazio La Rusa

Ignazio La Russa es un seguidor declarado de Mussolini: su designación se produce en el centenario de la marcha sobre Roma, que inició su dictadura.

Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, traspasa la presidencia del Senado italiano al posfascista Ignazio La Rusa

El cofundador de Hermanos de Italia, el posfascista Ignazio La Rusia (75 años), ha sido designado nuevo presidente del Senado. Será la segunda autoridad del Estado, tras el presidente de la República, la primera consecuencia clara de la contundente victoria de Giorgia Meloni en las elecciones del pasado 25 de septiembre.

La sesión fue presidida por Liliana Segre (92 años), que ostentó este papel al ser el miembro de mayor edad en la cámara. Segre, senadora vitalicia, es superviviente del campo de exterminio de Auschwitz y tuvo que ceder la presidencia a La Russa, seguidor declarado de Mussolini. El nuevo presidente le regaló un ramo de rosas blancas y aseguró en su discurso que sería el presidente de todos.

Liliana Segre comenzó su discurso destacando el gran papel institucional del Senado, precisamente en estos momentos, cuando se cumple el centenario de la marcha sobre Roma que dio inicio a la dictadura de Benito Mussolini. Además, recordó varias fechas clave en Italia: el 25 de abril, fiesta de la liberación de Italia del nazi fascismo; el 1 de mayo, fiesta del trabajo, y el 2 de junio, fiesta de la República.

Después de sus palabras, los senadores al completo se pusieron en pie para aplaudir su discurso. Liliana Segre todavía lleva tatuado en su antebrazo el número 75190, que le grabaron cuando llegó al campo de Auschtwitz en 1943, con 13 años.

Seguidor de Mussolini

Ignazio La Russa es un abogado y un personaje abonado a las polémicas. Comenzó su carrera política hace más de 50 años en el Movimiento Social Italiano (MSI), un partido de corte neofascista. Esta formación terminó siendo disuelta para dar paso a Alianza Nacional, bajo la dirección de Gianfranco Fina, que en 1995 creó la llamada 'Svolta di Fiuggi', que eliminó las referencias al fascismo, hasta el punto de que llegó a considerarlo como el "mal absoluto".

La Russa, cuyo segundo nombre es "Benito", afirma: "No soy fascista, soy mussoliniano", e incluso cuenta con recuerdos de Benito Mussolini en su propia vivienda que ha mostrado en varias ocasiones. Recientemente, ha afirmado: "Todos somos herederos del Duce".

Giorgia Meloni se ha mostrado contenta de su elección como presidente del Senado, tras superar los apoyos necesarios y demostrar que existe fuerza en la coalición que forman la propia Meloni, Salvini y Berlusconi; pese a las divisiones entre partidos: "Nos enorgullece que los senadores hayan elegido como presidente a un patriota, un servidor del Estado".

El objetivo está centrado en la formación de Gobierno. Giorgia Meloni quiere cerrar un acuerdo con sus socios parlamentarios y superar la mala imagen que le han brindado las diferencias, después de que Forza Italia no haya votado en el Senado.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, podría comenzar las consultas el próximo día 19, tal y como establece la Constitución, para la designación de un candidato como primer ministro, que sería Giorgia Meloni al contar con la mayoría parlamentaria.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar