Buscar
Usuario

Economía

Lidl ya es más rentable que Mercadona: así son sus diferentes estrategias de negocio

Lidl, tras 26 años en nuestro país y una estrategia de expansión lenta y segura, empieza a destacar con fuerza en el sector.

Lidl ya es más rentable que Mercadona: así son sus diferentes estrategias de negocio

Lidl abrió en España su primer establecimiento en 1994 y con la inauguración de su última tienda ya son 600 las que hay en todo el país. Su crecimiento ha sido lento pero seguro y, ahora, ha conseguido llamar tanto la atención entre los consumidores que empieza a destacar en el sector con otras marcas como Carrefour, Dia o Mercadona, la reina de la colmena.

La estrategia que ha seguido la franquicia desde que llegó a España no ha sido demasiado agresiva, más bien lo contrario; de hecho, su media está en la apertura de 24 establecimientos por año. Mientras, Mercadona, la empresa líder del sector, tiene una media de unas 40 aperturas anuales aproximadamente. 

Hay que reseñar un dato relevante en cuanto a la marca Lidl en España: su rentabilidad. La franquicia ha conseguido ser más rentable que Mercadona en nuestro país, según publica Economía Digital. Lidl ganó un 4,3 % de lo que ingresó en 2018 mientras que, Mercadona, obtuvo un 2,4 % en el mismo campo. Incluso llegó a sacar más rentabilidad por tienda que la empresa de Juan Roig.

Madrid como punta de lanza

Lidl planta cara a Mercadona "Lidl planta cara a Mercadona"

La franquicia abrió en 2019 un total de 29 establecimientos en España y sustituyó otras 13 que habían quedado obsoletas o que gozaban de una peor ubicación, una cifra que comparada con Mercadona parece muy baja. Esto supuso una inversión de unos 220 millones de euros y la creación de más de 500 empleos. Las previsiones de Lidl en España son las de abrirunas 30 tiendas en 2020 en diversos puntos. Es su estrategia de abrir menos tiendas pero sacar mayor rentabilidad con las ventas.

La principal apuesta de Lidl en España a corto plazo va ser la de abrir más establecimientos en la Comunidad de Madrid. De hecho, en 2020 se abrirán más de diez con una inversión de entorno 45 millones de euros. Aunque no es algo nuevo ya que la franquicia ha apostado fuerte en los últimos cinco años por la capital española. En sus establecimientos madrileños es donde suelen probar sus nuevas estratégias como ha sido el servicio 'Listo para comer' con el que pretende competir con Mercadona. La cadena ha arrancado este servicio en Madrid en cinco establecimientos. 

Artículos recomendados

Comentarios