Buscar
Usuario

Política

El 'hombre de Sánchez' en Madrid propone a Carmena una coalición para mantener la capital

Quienes conformen la lista lo harían a título personal y no tendrían que renunciar a militar en su propio partido.

José Manuel Franco, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, ha cambiado la estrategia del PSM tras alcanzar la secretaría general de la formación regional con un 72% de los apoyos.

Como líder de los socialistas madrileños su objetivo prioritario se sitúa en los próximos comicios a la alcaldía de Madrid, un símbolo de la izquierda tras recuperar el bastón de mando tras 24 años de gobiernos populares.

Para evitar una derrota, el PSM ha apostado por una confluencia de miembros de la izquierda, entre los que se incluiría a la actual coalición de Ahora Madrid. El objetivo prioritario se sitúa en que la izquierda no pierda la alcaldía de la capital, en peligro por el auge de Ciudadanos que podría unir fuerzas con el PP y llevarse las próximas elecciones tanto generales como autonómicas y municipales. Los expertos auguran que la batalla por la alcaldía se polarizará entre Podemos y PP, lo que dejaría a los socialistas en un irrelevante segundo plano.

Carmena recuperó la alcaldía de Madrid para la izquierda tras 24 años de gobiernos populares "Carmena recuperó la alcaldía de Madrid para la izquierda tras 24 años de gobiernos populares"

La idea de Franco, sin embargo, no ha sido del agrado de parte de la militancia socialista. Entre los críticos, destacan los afines a Susana Díaz, que temen que las siglas del PSOE terminen diluyéndose. Desde los sanchistas se niega: "Consistiría en una candidatura donde estarían los socialistas, personas vinculadas a Podemos, a Izquierda Unida, a movimientos sociales y sindicales e independientes de izquierdas en consonancia con el proyecto socialista para la ciudad de Madrid", apunta.

Por tanto no sería una coalicción entre partidos sino que se parecería más a lo que ya hizo Podemos en su momento: la unión de personas por un proyecto político común, que no tendrían que renunciar a la militancia en sus propios partidos. Al igual que en el consistorio liderado por Manuela Carmena en Madrid, en el que el grupo municipal está formado por personas que pertenecen a diversos partidos y movimientos de izquierdas, pero que a título personal decidieron crear Ahora Madrid para obtener la alcaldía. 

Recordemos que la lista de Carmena consiguió hacerse con el poder en la capital gracias al apoyo que recibió de 9 diputados del PSOE, alcanzando la mayoría absoluta con 29 votos (20 de su propia formación). 

El PSOE como motor hegemónico de la confluencia 

José Manuel Franco fue el responsable de la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría del PSOE "José Manuel Franco fue el responsable de la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría del PSOE"

En su búsqueda de apoyos, Franco ya ha mantenido conversaciones con exmilitantes de UPyD y de Izquierda Unida. Además en las próximas semanas se reunirá con los líderes del partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta. Aunque es realista y admite que es "muy difícil" que viejos partidos quieran conformar confluencias, ya que cederían parte de sus ideas y las compartirían con otras formaciones con las que tienen puntos de vista muy diferentes en ciertas cuestiones. 

Para dejar clara su disposición, el socialista asegura que quiere que el PSOE sea el "motor hegemónico" de la propuesta, pero dice estar dispuesto a que las siglas de su partido no aparezcan en el nombre de la candidatura conjunta. Y es que confía en que la plataforma "mantenga el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid". 

En cuanto al liderazgo del movimiento, Franco apostaría por una persona que sea "reconocida y de prestigio en la izquierda" y confiesa que Manuela Carmena puede ser una buena candidata. Sin embargo, no se olvida de sus compañeros socialista y cree que Ángel Gabilondo también sería una buena opción. 

Esta idea del líder del PSM todavía no cuenta con el aprobado de Sánchez. Si no se llevase a cabo y Ahora Madrid se presenta a las elecciones con Carmena como cabeza de lista, los socialistas madrileños optarían por presentar una cara joven y poco conocida para que su campaña no quede empañada por casos de corrupción o por acercamientos a fuerzas más conservadoras. 

Artículos recomendados

Comentarios