Buscar
Usuario

Política

Un líder indígena recrimina a Almeida que ponga Notre Dame por encima del Amazonas

Mario Agreda, activista, escritor y defensor de los pueblos indígenas en la ONU, cree que el cambio climático es una cuestión común de los gobiernos.

Un líder indígena recrimina a Almeida que ponga Notre Dame por encima del Amazonas

Se acerca el final del año y toca hacer balance. También lo han hecho ellos, los representantes de las más de 200 naciones presentes en la Cumbre del Clima, que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019. En este caso, para alzar la voz a favor del Amazonas, el pulmón del planeta, víctima de una catástrofe natural a finales del pasado verano. 

Mario Agreda, representante del Movimiento Indio de América, no se ha quedado callado y ha querido reprochar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en septiembre de 2019 se decantara por salvar la catedral de Notre Dame, también afligida por un grave incendio el 15 de abril de 2019, en detrimento de la selva amazónica. Estas polémicas declaraciones tuvieron lugar en un programa de Telemadrid, cuando un niño le preguntó a cuál de ambas destinaría antes dinero para su recuperación. 

"Los niños y los jóvenes del futuro tienen que respirar. El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón, es una crítica constructiva", le reprochó Agreda al hacerle entrega de un escrito en defensa de la Amazonia. 

Almeida no estuvo demasiado acertado en aquel entonces y sin pensárselo dos veces, echó por tierra su condición como "pulmón del mundo" y destacó que la mencionada obra arquitectónica "es el símbolo de Europa", haciendo mención a la posición geográfica de nuestro país en el viejo continente como razón suficiente para elegirla. 

Escritor y defensor indígena en la ONU

Este activista de orígen boliviano tiene 77 años y, a pesar de que creció en Bolivia, nació en los Andes argentinos. Ahora vive en Madrid, lleva en la capital española 40 años y desde entonces, se dedica a vender camisetas con motivos indios serigrafiados, en un puesto que durante más de 25 años, cada domingo, monta en el Rastro. Previamente, estuvo unos cuantos vendiéndolas en los diferentes puestos, hasta que finalmente le otorgaron el suyo propio. Además, es presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro. Según el diario El País, Agreda quiere que esta atracción tan representativa de Madrid, cada día más turística, se convierta en bien de interés cultural. 

Hay algo por lo que este señor lleva luchando muchos años: la defensa de los pueblos indígenas y sus culturas. Muchos de ellos, siguen viviendo aún en el Amazonas, esa es su casa y por ello, las declaraciones del alcalde madrileño popular le sentaron como un jarro de agua fría. "Sentí un dolor profundo por un hombre que tendría que hablar en nombre de todos", comentaba al citado medio. Es por ello que antes de que se sentara en una mesa redonda con motivo de la COP25, ha querido acercarse a él para poner en tela de juicio sus palabras de la forma más personal posible. El Diario ha obtenido las imágenes de la conversación entre ambos. 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, escucha la "José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, escucha la "crítica constructiva" del activista y escritor Mario Agreda, en torno a la protección del Amazonas"

Según ha desvelado a la prensa, Almeida contestó a sus críticas y le dijo: "Eso me pasa por decir la verdad". "Yo le dije que la verdad hay que compartirla pensando en los demás. Que entonces no puede gobernar en Madrid, porque la verdad debe ser salvar a la humanidad, a los jóvenes, que puedan respirar. El Amazonas es la vida para todos los pueblos del mundo, para que todos puedan respirar", le contestó. 

Por otro lado, no ha querido dejar de lado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a los principales líderes políticos del mundo: "Mientras habla hay millones de peces muriendo en el Mar Menor por el agua contaminada. Siguen envenenando el agua y siguen los campos de golf dilapidándola". Cree que los políticos no se toman en serio la cuestión por la que esta cumbre mundial se celebra en Madrid: el cambio climático. "Ya no deberíamos hablar de cambio climático, sino de cambio de sistema. El sistema que opera en el mundo está dirigido por las multinacionales, así que esa debe ser la siguiente lucha del movimiento indio y de todos los movimientos sociales".

Además de su labor al frente de su puesto en el Rastro y de la asociación que allí preside, Agreda también participa en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas, por lo que ha podido colaborar en su Declaración para los derechos de los pueblos indígenas. Incluso ha dado rienda suelta a su faceta como escritor y poco antes de la cumbre dos de sus libros han podido ver la luz con Mandala Ediciones: 'La tierra no pertenece al hombre' y 'Originarios de Abya Yala'. Ambos están ya disponibles, al alcance de todos. 

Artículos recomendados

Comentarios