El líder de ISIS estaría vivo y en Siria, según las autoridades iraquíes

El líder de ISIS estaría vivo y en Siria, según las autoridades iraquíes

Rusia había anunciado la muerte del líder del Daesh tras un bombardeo cerca de la ciudad siria de Raqqa.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Julio 2017 10:00

El líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, estaría vivo y en Siria, según ha informado un alto cargo del Ministerio del Interior iraquí, Abú Alí al Basri, en declaraciones recogidas por el portal de noticias iraquí IraqiNews.

Al Basri, director de Inteligencia y Antiterrorismo del Ministerio, ha asegurado que Al Baghdadi estaría en Siria, aunque no en Raqqa, considerada la "capital" del grupo terrorista en ese país.

"Según los equipos de campo hay información precisa sobre sus movimientos (...). El Equipo Soqur niega que esté muerto. La información difundida recientemente es falsa", ha afirmado en declaraciones al diario público Al Sabá.

La única comparecencia pública de Al Baghdadi se produjo en junio de 2014 en la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul, ahora destruida durante la ofensiva del Ejército iraquí para expulsara los yihadistas d eesta ciudad. Desde allí, Al Baghdadi proclamó el Califato.

Rusia había anunciado su muerte

Rusia anunció la muerte del líder del Deash "Rusia anunció la muerte del líder del Deash"

El pasado mes de junio, Rusia anunció la posibilidad de haber matado al líder del Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo en Raqqa realizado a finales del mes de mayo de 2017.

Todo este suceso tuvo lugar como parte del bombardeo ejecutado por el Gobierno ruso el pasado 28 de mayo contra un centro de mando del Daesh cerca de la ciudad siria de Raqqa, tal y como informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Así, el Kremlin dio inicio a una investigación para confirmar la muerte de Al Bagdadi.

De haberse confirmado esta baja, el Daesh se hubiese visto completamente decapitado, después de que el pasado mes de abril hubiese muerto el 'número dos' de la organización yihadista, Ayad al Jumaili, como consecuencia de un ataque realizado por la aviación iraquí.

Abu Bakr Al Bagdadi

Abu Bakr al Bagdadi, antes de pertenecer al Estado islámico "Abu Bakr al Bagdadi, antes de pertenecer al Estado islámico"

El líder del Estado Islámico ha realizado pocas apariciones públicas, y los medios tan sólo conservan unas imágenes de él en una mezquita llamando a los fieles a la oración y a perpetrar la yihad.

Al Bagdadi afirmaba en las imágenes que había recibido un encargo de Dios y que se había convertido en el responsable de todos los fieles que se habían unido a la nueva organización, creada por entonces.

El Estado Islámico para Irak, Siria y Levante fue una organización vinculada a Al Qaeda. Con la llegada de Al Bagdadi, terminó siendo expulsada por ser demasiado radical, pero con el paso del tiempo terminó por fagocitar a su propia organización predecesora.

Su fuerte inversión en propaganda y el presunto carisma de su líder, han llevado a la determinación de que el líder del EI cuenta con más poder del que llegó a alcanzar Osama Bin Laden en su momento.

Al Bagdadi es el hombre más buscado del mundo, después de llegar a Siria desde Guantánamo, donde había sido retenido por el Gobierno de los Estados Unidos, pero después liberado al considerar que no ofrecía ningún tipo de peligro.

Comentarios