Licenciado y con un máster, denuncia una oferta de prácticas a 60 céntimos por hora

Licenciado y con un máster, denuncia una oferta de prácticas a 60 céntimos por hora

La empresa, además, ofrece sueldos de entre 100 y 300 euros mensuales en función de la valoración subjetiva de cada becario.

Paco Lúcio-Villegas, un joven de 25 años natural de Córdoba, se ha visto obligado a denunciar su situación. No encuentra un puesto de trabajo y su última oferta cuenta con unas condiciones, cuanto menos, polémicas: un trabajo a 0,60 euros la hora

El joven cuenta con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, así como un Máster de Marketing Deportivo. Según las condiciones que le ofreció la empresa de Barcelona a la que envió su currículum, debería trabajar un total de 160 horas al mes y con un sueldo de entre 100 y 300 euros en "función del becario".

Esta última condición cuenta con la siguiente base: "Si eres bueno y nos ayudas, 300, si eres malo y lo único que haces es hacernos perder el tiempo, pagamos 100". ¿Bajo qué baremo se establece la diferencia? No consta.

Por otro lado, la oferta tampoco muestra las labores concretas que el futuro trabajador va a desempeñar en este puesto de trabajo: "No hay un horario fijo, trabajas cuando nos hace falta. No hay un lugar fijo de trabajo, trabajas donde nos hace falta. No hay unos días concretos de trabajo, trabajas cuando nos hace falta. No lo que a ti te gusta".

"Eso no es esclavitud"

La empresa asegura que la oferta solo busca un colaborador "La empresa asegura que la oferta solo busca un colaborador "con ganas de ayudar""

El joven, que reside en Madrid, recibió todas las condiciones en un correo enviado por la empresa. Él rechazó y no dudó en criticar la oferta,  que se ha justificado de la siguiente manera: "Vas a trabajar haciendo lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta, es decir, todo lo que haga falta y que tú puedas hacer para que la empresa progrese. Eso no es esclavitud, se llama ser un gran colaborador con ganas de ayudar en todo lo que haga falta".

Ahora, Paco se muestra indignado y asegura que recibió la respuesta con auténtica incredulidad: "Creía que me la había enviado algún amigo para hacer la broma", ha declarado en su perfil en redes sociales.

Un 58% de los becarios en España no cobra por su trabajo

Seis de cada diez becarios españoles firman contratos sin remuneración "Seis de cada diez becarios españoles firman contratos sin remuneración"

A pesar de todo, Paco podría llegar a sentirse un 'privilegiado' si atendemos a la radiografía del becario en España. Según denuncia el informe 'La experiencia de los becarios en la Unión Europea', un 58% de ellos no cobra ningún tipo de renumeración por su trabajo.

Además, el estatuto de becario solo se representa sobre el papel, al menos según denuncia este informe. Así lo consideran 7 de cada 10 estudiantes que afirman que han tenido una carga laboral equivalente a la de los trabajadores contratados durante su permanencia en la empresa.

Uno de los casos más paradigmáticos se produce en hosteleria. El caso más polémico lo protagonizó el chef Jordi Cruz, que ofrecía puestos como becario en sus fogones sin ninguna remuneración. Ante las críticas recibidas, Cruz aseguró que ofrecía el privilegio de aprender y trabajar, aún sin cobrar, tal y como han vivido el resto de grandes cocineros en el pasado.

Por otro lado, solo el 79% de los becarios cuentan con un tutor o mentor encargado de enseñar las labores que se desempeñarán en el futuro puesto de trabajo. En algunos casos, se contratan sin saber exactamente sus labores, por lo que no se presta la atención necesaria. En otras se encargan labores con poco aprendizaje, mientras que en las más destacadas se ofrecen funciones efectivas que permitiráncrear a un nuevo profesional.

Comentarios