Buscar
Usuario

Política

Esta es la licencia de armas que tiene Santiago Abascal

El Gobierno confirma que el líder de VOX tiene licencia de armas tras la polémica sobre si los diputados deberían ser cacheados al entrar el Congreso.

Esta es la licencia de armas que tiene Santiago Abascal

El Gobierno ha confirmado que Santiago Abascal tiene licencia de armas. La respuesta oficial ha llegado tras el requerimiento de Carles Mulet, senador de Compomís, que se mostró preocupado ante la posibilidad de que el líder de VOX acudiera armado al Congreso: "Que una persona de extrema derecha de este calibre pueda ir armada es obviamente una situación que no puede tranquilizar a ningún adversario político".

Según ha precisado el Gobierno, Abascal tiene una licecia de armas tipo B, que autoriza a poseer un arma de la primera categoría, es decir, pistolas y revólveres, dos tipos de armas cortas para particulares.

Para conceder estas licencias a los ciudadanos, las solicitudes son valoradas de forma individualizada por los órganos instructores de los procedimientos. La Guardia Civil, cuerpo responsable del control de armas y explosivos, aclara que esta licencia concede permiso para disponer de una "a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad".

El permiso de armas tipo B tiene una vigencia de tres años y no es renovable. Cuando caduque el plazo, el titular debe solicitar otra concesión. En ningún caso se podrá hacer acopio. Es decir, nadie podrá poseer más de una licencia B y cada licencia no amparará más de un arma.

Licencia de armas "Licencia de armas"

La polémica de las armas

Carles Mulet se había quejado porque el Gobierno no le había facilitado en tiempo y forma la documentación que avala el permiso de armas de Abascal y que había requerido al amparo del Reglamento del Senado.

La Mesa de la Cámara Alta admitió a trámite su requerimiento para que el Ejecutivo le entregase el informe donde constasen "con todo detalle los motivos que fundamentan la necesidad de la posesión de arma corta de don Santiago Abascal Conde". "Una vez evaluadas las circunstancias concretas del caso objeto de la presente iniciativa parlamentaria", añade el texto en alusión al requerimiento del senador, se ha resuelto "de forma favorable" a la concesión de la licencia de armas.

El senador de Compromús pidió "máxima transparencia para saber si existen otros diputados y senadores con armas, qué justifica que las lleven, y si las están portando encima en sus accesos a los recintos del Congreso o el Senado, ya que no pasamos ningún tipo de control de este tipo para acceder a ambos complejos de edificios ningunos de los miembros de las Cortes Generales".

Cabe destacar que el Reglamento de la Cámara Baja prohíbe taxativamente portar armas en el Congreso. El artículo 101 recoge que "cuando el diputado portare armas dentro del recinto parlamentario" sería suspendido temporalmente de su condición, previo acuerdo del Pleno de la Cámara, que posteriormente sería sometido a un debate en una sesión secreta. Y añade: "Si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutivo de delito, la Presidencia pasará el tanto de culpa al órgano judicial competente", apunta el ordenamiento.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Abascal respondió no tener "inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso. Es más, viendo a los socios del Gobierno de Sánchez e Iglesias, creo que convendría que todos pasen un control de armas y explosivos". Y añadió: "Sería bueno también un control antidroga a los diputados antes de acceder al pleno".

Artículos recomendados

Comentarios