Buscar
Usuario

Economía

Los 7 libros que debes leer para trabajar en Mercadona

Cada vez son más los empresarios que cuidan hasta el último detalle del proceso de producción y ventas.

Los 7 libros que debes leer para trabajar en Mercadona

Los libros de crecimiento personal y empresarial se han puesto de moda en los últimos años y son muchos los directivos de grandes empresas que recomiendan encarecidamente su lectura. Uno de ellos es el propietario de Mercadona, Juan Roig, que ha inculcado su pasión por este tipo de libros tanto a los trabajadores de la cadena de supermercados como a los alumnos de la escuela de negocios en la que participa. Estos son los 7 libros que Roig recomienda:

1 'La caja'

Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían. Algo que ocurre frecuentemente en el mundo empresarial. Esta lectura explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

2 'La isla de los cinco faros'

En un recorrido por los faros de Mallorca, aprenderemos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad, a aquellos a quienes nos dirigimos. Perfecto para aprender cómo enviar un mensaje claro a los demás, independientemente del ámbito en el que nos encontremos. Cinco puntos clave que se resumen en lo siguiente: se debe comunicar un solo mensaje, las historias memorables quedan fijadas en la mente, para comunicarlas se debe emplear un lenguaje sencillo que conecte con el interlocutor; se tiene que atender a las reacciones de los demás; y por último, comunicar no es coaccionar sino invitar.

3 'La buena suerte: claves de la prosperidad'

Una fábula de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes que relata las claves de la prosperidad a través de la historia de un mago que convoca a los caballeros de un reino a ir en busca de un trébol mágico de cuatro hojas. Este trébol representa la buena fortuna que da título al libro. Una lectura rápida y amena que explica de forma clara y concisa cómo conseguir los objetivos que anhelamos: luchando, siendo una persona resolutiva y sin perder nunca la motivación.

4 'El caballero de la armadura oxidada'

Otro título fetiche de Juan Roig es esta novela de Robert Fisher sobre una persona que no expresa sus sentimientos. De temática similar a 'La caja', el protagonista es un caballero tan encerrado en sí mismo que no se da cuenta de que su armadura ya no brilla y cuando se da cuenta, no puede desprenderse de ella. Tras viajar por tres castillos, reflexiona sobre cuestiones como la importancia del autoconocimiento y de la voluntad para el desarrollo personal. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

Juan Roig, presidente de Mercadona "Juan Roig, presidente de Mercadona"

Las siguientes lecturas están más enfocadas al consumo del cliente, de manera que quienes lean estos libros se den cuenta de la importancia que estos tienen en el proceso final de ventas. Es importante tener en mente muchos factores diferenciales que harán que la empresa destaque.

5 'Los monstruos y el gimnasio'

Una lectura que gira en torno al concepto de la calidad total. De esta manera, se relacionan diferentes partes del consumo en una empresa: los monstruos son los clientes, que buscan como locos comprar productos; los trabajadores de la empresa a la que van a comprar son los atletas, que atienden a los monstruos y la empresa es el gimnasio, el lugar y la forma de trabajar para satisfacer las necesidades de los monstruos. Esta metáfora enseña que el cliente es el centro de la empresa y que es necesario aprender a tratarlo bien y a satisfacer sus necesidades.

6 'El cliente ante todo'

Otra de las lecturas que no puede faltar entre empleados y estudiantes es esta guía elaborada por Feargal Quinn, fundador de una cadena de supermercados, que trata aspectos como lograr que los clientes vuelvan a comprar en un establecimiento o fórmulas para introducir diversión y sorpresa en los negocios. Y es que, muchas veces, no nos damos cuenta de que son los clientes los que hacen que todo el mecanismo del negocio funcione. Esta guía es el punto clave para cualquier persona relacionada con la publicidad, el marketing o las relaciones públicas.

7 'El modelo de calidad total'

Es el único de libro editado directamente por la cadena de supermercados y explica el modelo empresarial de Mercadona, que busca satisfacer por igual y con la misma intensidad a los cinco componentes en toda la "cadena agroalimentaria sostenible", en lenguaje de la empresa valenciana. Son "el jefe" (denominación interna para referirse al cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. En relación con la lectura anterior, el principal objetivo de la empresa es que el cliente debe quedar siempre satisfecho y para ello, está en el centro de todas las decisiones de la empresa.

Artículos recomendados

Comentarios