Buscar
Usuario

Vida

Los libros más esperados de 2020: bestsellers y reivindicaciones

Seguramente sean algunos de los títulos más esperados de este nuevo año en el que destaca la presencia de firmas femeninas.

Los libros más esperados de 2020: bestsellers y reivindicaciones

Con el año nuevo llegan novedades a las estanterías de las librerías. Andrea Camilleri, Almudena Grandes. Elvira Lindo o Elena Ferrante son solo algunos de los escritores que firman algunos de los los libros más esperados de este año. Un año en el que habrá despedidas (como la de Camilleri) y, sobre todo, muchos retornos.

""

Y es que los fans de las grandes sagas están de enhorabuena ya que este 2020 llega el quinto capítulo de los 'Episodios de una Guerra Interminable' de Almudena Grandes: 'La madre de Frakenstein'. En ella, Grandes nos traslada a 1954 cuando el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España, tras exiliarse en 1939, para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid.

'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes "'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes"

Sin nombre aún confirmado —pero sí fecha de publicación— los más jóvenes (y no tan jóvenes) podrán disfrutar de la precuela de la saga de 'Los juegos del hambre', justo coincidiendo con los 10 años de su publicación. Su autora, Suzanne Collins, aseguró el pasado verano que se trataría de una novela en la que narra la rebelión en Panem, 64 años antes de los acontecimientos de la trilogía protagonizada por Katniss Everdeen. 

Casi diez años han pasado también para disfrutar de la vuelta a la narrativa de Elvira Lindo. En 'A corazón abierto' la escritora gaditana convierte en personajes literarios a sus padres. Una novela en la que recuerda e inventa en la misma medida la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión.

Menos años en silencio ha estado la misteriosa Elena Ferrante, autora de la tetralogía de 'La amiga estupenda' —que vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo— y que publicó el pasado noviembre en Italia su primer libro después de cinco años: 'La vida mentirosa de los adultos'. En esta ocasión la autora se aleja por completo de 'La amiga estupenda'. en este libro que está previsto que llegue a nuestro país en junio.

Los fans de la autora de la reivindicativa 'Cómo ser mujer' la británica Caitlin Moran también están de enhorabuena ya que este año podrán disfrutar de 'Cómo ser famosa', la continuación de su novela 'Cómo se hace una chica' en la que contaba la transición de la adolescencia y los primeros pasos en el mundo adulto de Johanna Morrigan.

'Km 123', de Andrea Camilleri "'Km 123', de Andrea Camilleri"

Este año no todo son retornos, ya que nos tocará despedir a una de las grandes figuras de la literatura de las últimas décadas: Andrea Camilleri. El autor del comisario Montalbano murió en Roma el pasado julio aunque escribió hasta prácticamente sus últimos días. Fruto de ello son todos sus libros que aún tienen que llegar a nuestro país y sus manuscritos todavía sin publicar. 'Km 123' es uno de ellos, publicado el año pasado en Italia, es un clásico thriller que llegará a las librerías a finales de enero. 

Política y reivindicación

La actualidad, la historia y la reivindicación también tienen hueco en las novedades que las editoriales nos presentan para los próximos meses. De entre ellas destacamos tres. 'La cucaracha' con la que el británico Ian McEwan satiriza sobre el Brexit con una mirada a caballo entre las teorías predictivas (y tan acertadas) de Aldous Huxley y una reinvención de 'La metamorfosis' de Kafka.

'La cucaracha', de Ian McEwan "'La cucaracha', de Ian McEwan"

El fascismo está cada vez más a la orden del día y eso lo saben en Italia donde el año pasado editaron centenares de libros sobre este tema para recordar lo que fue este movimiento totalitario. 'M. El hijo del siglo', de Antonio Scurati, fue seguramente el más exitoso de todos ellos. Ganador del premio Strega, uno de los más prestigiosos del país transalpino, vendió más de dos millones de ejemplares. Definida como la "gran novela sobre el fascismo", cuenta el ascenso y caída de Benito Mussolini.

Por último, pero no menos importante, el periodista Ronan Farrow, famoso por haber hecho estallar el caso de abusos y agresiones sexuales del productor Harvey Weinstein, publica 'Depredadores'. El periodista, hijo de Woody Allen y Mia Farrow, retrata en este libro a aquellos poderosos que también son (o fueron) depredadores sexuales.

Artículos recomendados

Comentarios