Libertad provisional con cargos para Juana Rivas

Libertad provisional con cargos para Juana Rivas

La Justicia finalmente no ha pedido su ingreso en prisión tal y como había solicitado la Fiscalía.

Noticias Dany Blázquez Dany Blázquez 22 Agosto 2017 16:07

Finalmente Juana Rivas saldrá en libertad con cargos después de que el juez José Luis Ruiz no haya aceptado la petición de la Fiscalía de prisión incondicional. La madre se fugó hace casi un mes junto a sus dos hijos para evitar que la Justicia le concediese la custodia a su padre, condenado por violencia de género. Rivas, sin embargo, enfrentará consecuencias penales tras la decisión del juez.

La odisea de su comparecencia

Juana Rivas junto a sus hijos "Juana Rivas junto a sus hijos"

En la madrugada del lunes al martes llegaba la noticia. Fuentes cercanas a Juana Rivas nos aseguraban que comparecería ante el juez este mismo martes 22 de agosto. Dos horas más tarde lo confirmaba su asesora legal, Paqui Granados, a través de un mensaje a los medios de comunicación en el que los emplazaba a acudir al Juzgado de la Caleta, en Granada, para apoyar a Juana.

Su llegada al Juzgado ha sido toda una odisea. La madre granadina ha congregado allí a multitud de medios de comunicación que informaban, en directo y minuto a minuto, de todo lo ocurrido. Finalmente, la familia de Juana, su abogada y su asesora han salido de un parking para atender a la prensa mientras que de la pista de Juana poco se conocía.

Minutos más tarde hemos sabido que Juana Rivas había sido detenida en el parking subterráneo donde había aparcado el coche que la había conducido hasta los Juzgados. El resto de la mañana la ha pasado junto al juez, ante el que ha comparecido para explicar su situación y suplicar ayuda.

La Fiscalía pedía prisión provisional sin fianza

Juana Rivas a su salida de los juzgados "Juana Rivas a su salida de los juzgados"

Juana solo ha contestado a la preguntas de su abogada y se ha negado a hablar con la Fiscalía, que pedía para ella prisión provisional sin fianza. Sin embargo, el juez ha desestimado tomar esta decisión y ha dejado en libertad provisional a esta madre granadina. Tras pasar 26 días en paradero desconocido junto a sus hijos, Juana decidió la pasada madrugada presentarse ante el juez.

Se desconocen los motivos exactos que la han conducido a tomar esta decisión, pero en las últimas horas la Junta de Andalucía le daba un pequeño toque de atención, advirtiéndola de que para recibir su asistencia y ayuda debía aparecer junto a sus hijos. 

Juana ha declinado confesar el lugar en el que, actualmente, se encuentran sus hijos escondidos. Rivas confiesa estar aterrada y, a pesar de las graves consecuencias legales que puede tener, la madre de los menores se ha negado a entregarlos a su padre, que los reclama desde el pasado año. Concretamente desde el 22 de agosto, un mes y medio más tarde de ser denunciado por ella por malos tratos.

Los niños no serán entregados al padre de momento: "Me ha escuchado un ser humano"

"Me ha escuchado un ser humano". Estas han sido las primeras declaraciones de Juana Rivas tras salir del juzgado en libertad provisional. Actualmente el proceso se encuentra paralizado, es decir, los niños no volverán con su padre al menos de momento. Esta era una de las medidas que tanto solicitaba Juana, un "tiempo muerto" hasta que su denuncia por malos tratos fuera tramitada en Italia.

En este momento todo el proceso se encuentra en "stand by", y será en los próximos días cuando conoceremos las consecuencias de las últimas novedades. El entorno más cercano de Juana Rivas nos confirma que volverá a su domicilio habitual junto a sus hijos en las próximas horas, por lo que no continuará en paradero desconocido tras salir en libertad.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados