Buscar
Usuario

Política

Todas las leyes que se quedan sin aprobar por el adelanto electoral

Se quedan en el aire más de 60 leyes que ven paralizada su tramitación ante la disolución de las Cortes.

Todas las leyes que se quedan sin aprobar por el adelanto electoral

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio supone disolver las Cortes inmediatamente y, con ello, paralizar la actividad parlamentaria, lo que impide que se aprueben los proyectos legislativos que se estaban tramitando.

De esta forma, se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras ocho aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios. Su tramitación tendrían que empezar de cero en la próxima legislatura si así lo decide la futura mayoría que arrojen las urnas.

Estas son las principales leyes que el adelanto electoral dejará sin aprobar:

Ley de Familias

La norma introducía tres tipos de permisos remunerados para cuidar a los hijos, a familias y convivientes. También ampliaba el número de beneficiarios del cheque de 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años, pues antes era solo para madres trabajadoras y ahora iba a incluir a las madres en paro. Asimismo, preveía que las familias monomarentales tuvieran los mismos beneficios y derechos que las numerosas.

Ley de Paridad

La ley de paridad entre hombres y mujeres obligaba a tener una representación paritaria a los órganos constitucionales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Ley de derecho al olvido oncológico

El derecho al olvido oncológico buscaba que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no tengan que justificar su historial en el momento en que decidan contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o incluso comprar una vivienda. La ley pretendía declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

Salud mental y ELA

Pedro Sánchez anunció una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, que iban a ser transferidos a las comunidades autónomas. La ley contemplaba unas ratios mínimas de profesionales formadas, al menos, por 8 psiquiatras, 18 psicólogas clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes. Asimismo, las mejoras para los pacientes de ELA tampoco serán tramitadas.

Ley de Enseñanzas Artísticas

Esta norma establecía la homologación de las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Ley del Cine y Cultura Audiovisual

Esta norma pretendía fortalecer las industrias de este sector y consolidar a España como plataforma de inversión y país exportador de productos audiovisuales, con la cuota de series internacionales también a las plataformas de pago. Una de sus claves era la entrada de las series, lo que abría la posibilidad de que estas pudieran recibir ayudas para su producción. La introducción de las series provocaba que las plataformas tuvieran que ser transparentes con sus datos de visionado, algo que hasta ahora no ocurría.

Decreto contra la sequía

El decreto incluye ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que podrían obtener la reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, así como el complemento de hasta un 70% en la financiación de las pólizas por sequía o los 355 millones dedicados a cubrir la necesidad de usar más piensos. También iba a activar la posibilidad de que cada confederación hidrográfica pudiera impulsar acciones para obtener recursos hídricos ante la falta de lluvias y la caída del agua almacenada en los embalses.

Ley de desperdicio alimentario

Con esta norma España hubiera sido el tercer país de la Unión Europea que intentaba legislar para evitar que más de 1.300 millones de kilos de comida acaben cada año en la basura, no solo en los hogares, sino en todos los eslabones de la cadena de producción.

Ley de movilidad sostenible

Esta norma establece la imposición de peajes en el centro de las ciudades para reducir las emisiones contaminantes.

Ley del Mecenazgo

Esta ley pretendía equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas. El objetivo era que la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, los mormones y los testigos de Jehová disfrutaran de los mismos beneficios que la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Ley de bomberos forestales

Pretendía asegurar unas condiciones laborales y profesionales equivalentes a los bomberos forestales y agentes medioambientales en todo el país ya que hasta ahora regulan ambas figuras conforme a sus competencias provocando desigualdades entre trabajadores.

Ley de Función Pública

El texto incluye la mejora de las carreras profesionales, nuevas exigencias para los altos cargos o sistemas para medir la productividad apoyados en suplementos salariales.

Ley del defensor del cliente financiero

Buscaba aumentar la protección de los ciudadanos. Así, planteaba la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes mediante una autoridad con autonomía e independencia que pudiera tomar decisiones vinculantes. Incluía los servicios bancarios y de pagos, la comercialización de seguros, los fondos de pensiones y otros instrumentos de ahorro y la actividad de los fondos de inversión y otros agentes de mercados de capitales, incluyendo los criptoactivos.

Medidas anticrisis

Está pendiente la prórroga del decreto de ayudas frente a la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Aunque las rebajas fiscales para la factura de la luz estaban contempladas hasta final de año, quedan algunas cosas en el aire como la rebaja del IVA a los alimentos. El Gobierno no ha decidido si las prorrogará, pero a través de real decreto podrían alargarlas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar