Buscar
Usuario

Política

Ley Trans: cómo se actúa ante los posibles fraudes

La Ley Trans sacada adelante por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos contiene un artículo que protege frente a algunos posibles fraudes.

Ley Trans: cómo se actúa ante los posibles fraudes

Han surgido recientemente algunas dudas frente a los posibles fraudes que se pueden cometer a la hora de aplicar la nueva Ley Trans. La polémica ha salido a la calle debido a varios casos tanto en España como en otros países. Uno de los más sonados ha sido el ocurrido en Escocia, donde una mujer transgénero fue condenada a ocho años de cárcel por violar a otras dos mujeres, delito que se produjo antes de su cambio de sexo. Su mujer aseguró que fue solicitado para no acabar en una cárcel de hombres.

En España, la Ley Trans cuenta con un artículo, el 46.4, que pretende evitar este tipo de situaciones. "La persona que rectifique la mención registral del sexo pasando del sexo masculino al femenino podrá ser beneficiaria de medidas de acción positiva adoptadas específicamente en favor de las mujeres en virtud del artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, para aquellas situaciones generadas a partir de que se haga efectivo el cambio registral, pero no respecto de las situaciones jurídicas anteriores a la rectificación registral", se detalla. Es por ello que, en el caso de que un hombre que haya cometido alguna clase de delito sexual antes de haber solicitado este cambio de sexo responderá ante la justicia como hombre.

Los casos en España

Existen otros casos que no están relacionados con delitos. Uno de ellos es el de otra mujer trans que, tras realizar la inscripción a las pruebas de Policía en Torrelodones como un hombre, solicitó su cambio a mujer para realizar las pruebas físicas como tal, ya que son menos exigentes. La justicia no ha decidido por el momento si se trata de un acto fraudulento.

En el caso del deporte, la Federación Internacional de Atletismo ha decido que, si una persona ha pasado su pubertad siendo un hombre, y ahora mismo es mujer, no podrá participar en ninguna competición internacional, ya que supondría una ventaja física frente a las demás competidoras.

La Ley Trans no posee ninguna defensa para los casos en los que la motivación de este cambio sea fraudulenta. El único se puede encontrar en el artículo 6.4 del Código Civil: "Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir".

El hecho de que no exista ninguna barrera más para detectar los fraudes o para evitarlos supone un problema para detectar si se trata realmente de un auténtico cambio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar