Buscar
Usuario

Política

Ley de eutanasia: casos en los que se puede recibir y los tres filtros para acceder a ella

La propuesta que incluye el derecho a morir a enfermos incurables llega por tercera vez al congreso de los diputados y se prevé que se apruebe.

Ley de eutanasia: casos en los que se puede recibir y los tres filtros para acceder a ella

El Gobierno vuelve al congreso para plantear una vez más la propuesta para aprobar la intervención voluntaria de la vida. El PSOE tiene como objetivo defender en la cámara baja lo que denominan como una "demanda sostenida de la sociedad actual". Se espera que esta vez salga adelante la aprobación y su posterior tramitación, a diferencia de 2018 y 2019 cuando, a pesar de que recibió los apoyos -menos del PP en el primero año, y PP y VOX en el segundo- salió adelante pero la tramitación se paralizó por los adelantos electorales. 

En el texto explican que se podrá solicitar este derecho en determinados supuestos: ante una enfermedad grave, incurable o invalidante, esta debe estar certificada por el médico o médica responsable. El enfermo deberá expresar voluntariamente su intención a recibir la ayuda y esta se incluirá en su historia clínica.

Requisitos para recibir la prestación de ayuda a morir

La muerte de María José reabrió el debate sobre la eutanasia en España "La muerte de María José reabrió el debate sobre la eutanasia en España"

El demandante de esta ayuda debe tener la nacionalidad española o residencia legal en España, ser mayor de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. Además, debe disponer por escrito su historial médico en el que se reflejen las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos. 

Antes de fimar y tomar la decisión final, el enfermo recibirá información acerca de su proceso médico, alternativas posibles y sobre el acceso a cuidados paliativos. Si decide seguir con la tramitación, deberá presentar dos solicitudes por escrito dejando 15 días naturales entre ambas, aunque la propuesta incluye que si el médico considera que la muerte de la persona o su capacidad para otorgar el consentimiento deben ser "inminentes" no será necesario respetar los plazos acordados.

La eutanasia será un nuevo derecho individual, financiado públicamente. Esta prestación será incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se aplicará en todos los hospitales públicos, en el domicilio del enfermo o en los centros privados.

Filtros para acceder a la eutanasia

La ley propone algunos filtros para acceder a la eutanasia "La ley propone algunos filtros para acceder a la eutanasia"

La ley incluye tres filtros para garantizar que la decisión consciente y responsable por parte del paciente.

1. En primer lugar, el médico responsable evaluará el caso y deberá certificar la eutanasia. 

2. Una vez haya pasado este primer filtro, el médico responsable deberá poner esto en conocimiento de un médico consultor, quien tras estudiar el caso y la historia clínica deberá corroborar el cumplimiento de las condiciones. Las conclusiones de estos examenes deberán comunicarse al paciente.

3. Por último, antes de seguir los trámites el médico responsable pondrá en conocimiento de la Comisión de Evaluación y Control los hechos que se encargarán de realizar el control previo. Este último filtro no será necesario en los casos en los que haya "una pérdida de capacidad inminentes apreciados por el médico responsable".

Si la ley consigue los suficientes apoyos, 176 con mayoría absoluta, España se convertirá en el quinto país de Europea que legalice la eutanasia, tras Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Artículos recomendados

Comentarios