Buscar
Usuario

Política

Los letrados del Congreso acaban con el circo del PP en la reforma laboral: el voto de Casero es "válido"

El informe de los juristas avala la decisión de la presidenta Meritxell Batet de no permitir que el diputado pudiera volver a votar presencialmente.

Los letrados del Congreso acaban con el circo del PP en la reforma laboral: el voto de Casero es "válido" Los letrados del Congreso acaban con el circo del PP en la reforma laboral: el voto de Casero es "válido"

Foto: CordonPress

El PP se queda sin herramientas para continuar con su campaña en contra de la aprobación de la reforma laboral que salió adelante porque Alberto Casero, diputado de su formación, se equivocó votando a favor. Desde entonces, el partido conservador ha azuzado el debate acusando al Gobierno y a la Mesa del Congreso de "pucherazo" y de "asalto a la democracia".

Sin embargo, los letrados del congreso, tras una exhaustiva investigación, han determinado, a través de un extenso informe de 17 hojas, que "queda descartado que se produjera un error técnico, debiéndose en cambio imputar a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la que era su voluntad".

De esta forma, los servicios jurídicos consideran que la votación telemática de Casero se desarrolló "conforme a procedimiento", destacando además el "carácter irrevocable del acto de votación".

"Y tampoco resultó violentado el procedimiento de votación telemática, el cual se desarrolló de conformidad con el régimen jurídico vigente, siendo así que, tal y como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, la comprobación personal a que se refiere el artículo 82.2 del Reglamento se realiza, no en los términos del apartado cuarto de la Resolución de la Mesa de 21 de mayo de 2012, sino mediante la introducción de usuario y contraseña en la intranet de la Cámara. Por tanto, el Sr. Casero ha ejercitado de forma correcta y plena el derecho fundamental que le reconoce el artículo 23 de la Constitución", añade.

No hubo error informático

Los peritos informáticos, además, no solo no han identificado ninguna incidencia técnica, sino que además, Alberto Casero consultó en hasta cinco ocasiones el comprobaren de sus votaciones, según recoge infoLibre.

Y es que el PP en un principio habló de error informático, tesis que también queda desmontada: "Los 14 diputados autorizados para votar telemáticamente emitieron su voto por este procedimiento en el plazo establecido al efecto, sin que se registrara ninguna incidencia técnica ni comunicación relativa a ella por parte de dichos diputados".

Meritxell Batet actuó correctamente

Los letrados del Congreso estiman que la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, a la que el PP acusa de "prevaricación", actuó correctamente al no aceptar que el diputado del PP Alberto Casero, cuyo voto fue decisivo para la aprobación de la reforma laboral, pudiera repetirlo presencialmente.

Artículos recomendados

Comentarios