Buscar
Usuario

Vida

La información que esconde la letra del DNI: descubre para qué sirve y qué indica sobre ti

La letra del DNI esconde información y tiene una utilidad muy importante: te explicamos todos los detalles en este artículo.

La información que esconde la letra del DNI: descubre para qué sirve y qué indica sobre ti

Memorizar el número y la letra de nuestro DNI es básico porque necesitamos conocerlo, sobre todo, a la hora de realizar una serie de determinados trámites. Es una forma de identificarnos a la hora de cumplimentar un documento oficial o comprar por internet, solo por poner algunos ejemplos.

Pero... ¿Alguna vez te has preguntado qué indica esa letra que se encuentra después de las ocho cifras? Todos sabemos que los números iniciales se corresponden con la provincia en la que hicimos la tarjeta por priemra vez. Pero la letra indica mucho más.

Fernando, un profesor de matemáticas, ha subido un vídeo a Youtube donde explica con todo lujo de detalles qué información esconde esa letra. Con un primer dato: "No se usan ni la "I" ni la "O", porque podríamos confundirlas con el "1" o el "O". Tampoco la "Ñ", porque tendríamos problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo". 

Y añade: "La otra letra que tampoco se utiliza es la "U". ¿Y por qué? Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en nuestro DNI. Por tanto, tu DNI seguro que no tiene las letras "I, "O", "Ñ" o "U".

El motivo por el que te han asignado una letra concreta en tu DNI

Con esta premisa, cabe conocer el motivo por el que tenemos una letra concreta en nuestro DNI. Y no, no ha sido elegida aleatoraimente. Simplemente, para saber  qué letra te pertenece, se divide el número entre 23, que son las letras que quedaban disponibles tras el descarte que hemos comentado previamente.

Al ser un número primo, esa división te da un resto. A cada resto se le asocia una letra. Al 0 le corresponde una "T", al 1 una R", al 2 una "W", al 3 una "A", al 4 una "G", al 5 una "M," al 6 una "Y", al 7 una "F", al 8 una "P", al 9 una "D", al 10 una "X", al 11 una "B", al 12 una "N", al 13 una "J", al 14 una "Z", al 15 una "S", al 16 una "Q", al 17 una "V", al 18 una "H", al 19 una "L", al 20 una "C", al 21 una "K" y al 22, una "E".

Con este resultado, la existencia de una letra es muy útil. Con ello, cada sistema informático es capaz de averiguar rápidamente si hemos introducido mal nuestro DNI, porque cualquier cambio desbarata la operación matemática y convierte ese código en imposible. Con ello, los sistemas informáticos saben en cuestión de segundos si nos hemos equivocado en algún elemento de nuestro DNI en cuanto lo introducimos.

Evidentemente, introduciendo únicamente el número de nuestro DNI se puede adivinar cuál es la letra que le corresponde. En internet hay varias herramientas que se dedican a calcular la letra del DNI. Solo se trata de una fórmula matemática.

Artículos recomendados

Comentarios