Buscar
Usuario

Vida

Leticia Dolera: "Las mujeres no somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos"

La actriz y directora catalana se estrena como escritora con el libro 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será'.

La actriz y activista feminista Leticia Dolera acaba de publicar su primer libro 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será'. Según cuenta en una entrevista que ha concedido al periódico El Mundo se trata de un texto que ha supuesto "un viaje" para ella, y es que antes de ponerse a escribirlo tuvo que leer mucho sobre teoría feminista. Entre sus lecturas se encuentran autoras como Simone de Beauvoir, Betty Friedan o Shulamith Firestone, entre otras muchas. Además ha acompañado la teoría con vivencias propias en las que ha demostrado que este movimiento de liberación y búsqueda de derechos de la mujer es necesario para llegar a una igualdad tácita entre ambos géneros. 

Para poder conseguir esto hay que desterrar el sistema y la cultura patriarcal, esa que nos dice que la mujer siempre tiene la culpa. Por eso Leticia Dolera ha elegido la figura de Eva, que mordió la manzana y nos condenó a no poder disfrutar de la vida eterna. Con ella quiere demostrar que desde el inicio de los tiempos la mujer siempre "arrastra culpas inventadas" y que debemos aprender de una vez por todas que se trata de ficción. Aunque sin ninguna duda ayudan a generar de manera inconsciente un sistema que oprime a las mujeres, culpándolas de los males del mundo. 

Leticia Dolera en la presetación de su libro, 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será' "Leticia Dolera en la presetación de su libro, 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será'"

Para algunas personas el feminismo es un concepto que les provoca urticaria y la actriz catalana quiere dejar claro que el objetivo de este movimiento es "crear una sociedad mejor y no señalar con el dedo a los hombres". Cosa que Dolera no hizo cuando aseguró que con 18 años un director la acosó sexualmente. Y por qué no dio nombres, respuesta fácil: porque la mujer que denuncia puede tener miedo a represalias. En este caso fue porque "el delito ya había prescrito y porque quise poner el foco en la cultura de la violación", explica la directora en dicha entrevista.  

Cuenta que "el mundo del cine es muy precario" y su situación hubiese empeorado. Ante esta respuesta, la periodista Cote Villar le cuestiona si tiene miedo de que "su faceta como activista" empañe su carrera como actriz o directora, pero Dolera responde tajante: "tengo un altavoz muy grande por dedicarme a esto y he sentido la responsabilidad de usarlo. No me ha impedido en ningún momento que siga contando historias"

Y tanto porque en 2015 dirigió y protagonizó su primera película 'Requisitos para ser una persona normal', con la que ganó varios premios en el Festival de Málaga. Mientras que en 2017 tampoco le fue nada mal, ya que protagonizó la película 'Ajedrez para tres' y participó en el film de terror 'Verónica'

Invisibilización de las mujeres

Leticia Dolera se define como feminista radical "Leticia Dolera se define como feminista radical"

La entrevistadora recuerda que Leticia Dolera se considera feminista radical y que ciertas personas acusan a estas mujeres de "buscar un mundo hembriocentrista", cosa que desmiente. "El feminismo radical aspira a que no sea el género lo que te defina como ser humano. Hoy se siguen perpetuando las relaciones de desigualdad porque están en nuestra cultura, en nuestra educación y en cómo afrontamos la sexualidad", explica Dolera. 

Y es que sólo tenemos que hacer memoria de nuestros años en el sistema educativo español, para darnos cuenta de la invisibilización de las mujeres, ya que en muy pocas ocasiones hemos escuchado el nombre de investigadoras, escritoras, pintoras o políticas. No se trata de que no las hubiese, matiza la actriz, sino de un problema muy grave que tiene que ver con relegar a las mujeres a un segundo plano. 

Por otro lado, manifiesta el importante papel que juega la cultura en la construcción de una sociedad machista, centrándose en el mundo audiovisual ya que para Dolera tanto la televisión como el cine"relegan a las mujeres a un papel secundario que tienen que ver con la maternidad o con lo erótico". Este último punto resulta muy importante para la liberación de la mujer porque por el momento la masturbación femenina es un tema tabú y por eso la actriz reivindica que "las mujeres tenemos que adueñarnos de nuestra sexualidad, no somos putas por disfrutar del sexo o por masturbarnos"

Artículos recomendados

Comentarios