Buscar
Usuario

Política

León aprueba pedir su independencia de Castilla con el apoyo de PSOE y Podemos

El pleno ha acordado iniciar los trámites para crear una nueva comunidad autónoma propia e independiente de Castilla.

León aprueba pedir su independencia de Castilla con el apoyo de PSOE y Podemos

El Ayuntamiento de León ha aprobado la petición para iniciar los trámites y separar a la provincia del resto de Castilla. El pleno ha acordado remitir a las Cortes de Castilla y León, así como a las Cortes Generales del Estado, un escrito para reivindicar "el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa", tal y como relata la Cadena SER.

La moción se ha aprobado con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos. En contra han votado PP y Ciudadanos. El alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Díez, ha apoyado en reiteradas ocasiones su intención de iniciar los trámites para separar a la provincia del resto de Castilla y erigirse como Comunidad Autónoma independiente.

Durante el pleno, el alcalde ha vuelto ha defender esta iniciativa: "Se trata de un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes", ha declarado.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado que presentará el mismo texto en la mayoría de ayuntamientos posibles con el objetivo de sumar apoyos a la causa. Además, ha asegurado durante el debate en el pleno que "existen mecanismos legales para lograr la autonomía sin modificar la Constitución".

Esa vía que propone UPL pasa por que las Cortes regionales aprueben un cambio en el Estatuto en el que se reconocería la salida de la provincia de León. Para que eso se produzca, haría falta el apoyo de dos tercios de la cámara.

Zamora y Salamanca

José Antonio Diez, durante el acto en el que ha "José Antonio Diez, durante el acto en el que ha "

El plan del alcalde de León pasa por construir una comunidad autónoma propia, enmarcada en el actual sistema territorial español, en la que se recojan todos los territorios que en el pasado conformaron el Reino de León. Esto incluye también las provincias de Salamanca y Zamora.

El regidor, uno de los mayores defensores de esta iniciativa, cree que podría mejorar la calidad de vida de sus vecinos: "Cuando las cosas no funcionan durante tantos aós, León tiene que alzar su voz y buscar alternativas para ser reconocida como se merece, es lo correcto y justo", aseguró el pasado mes de noviembre en una entrevista en Onda Cero.

Artículos recomendados

Comentarios