Buscar
Usuario

Política

El lema de campaña de Ayuso, calcado del partido neonazi AfD en Alemania

La presidenta dela Comunidad de Madrid hace suyo un lema de Trump y de una formación neonazi, mostrando un perfil cada vez más radical.

El lema de campaña de Ayuso, calcado del partido neonazi AfD en Alemania El lema de campaña de Ayuso, calcado del partido neonazi AfD en Alemania

Foto: GTres

"Quiero que los madrileños sean los que eligen entre el socialismo y la libertad". Con estas palabras, el pasado 10 de mato Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid tras el terremoto político desatado en Murcia. La presidenta regional rompía con Ciudadanos destituyendo a los seis consejeros naranjas incluyendo al vicepresidente Ignacio Aguado, ordenaba la disolución de la Asamblea y marcaba en el calendario el 4 de mayo como fecha para los comicios.

De aquella frase, el Partido Popular sacó el lema de campaña arrancando ya la maquinaria electoral: "Socialismo o libertad". Con Ayuso convertida en eje principal de la oposición al Gobierno central, los conservadores optaban por radicalizar su postura a pesar de los aparentes intentos de Pablo Casado por alejarse de VOX. Con las elecciones madrileñas, este principio no parece que vaya a cumplirse dejándolo claro con un lema sacado del trumpismo y que deja clara la intención de llevar a la sociedad polarizada a las urnas.

Pero más allá del guiño a Donald Trump, el lema de la campaña de Ayuso hunde sus raíces en algo mucho más problemático y es que es igual que el utilizado el partido neonazi AfD (Alternative für Deutschland). Esta formación de extrema derecha lo utilizó en la campaña electoral para los comicios estatales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo en 2019. Concretamente su mensaje fue "Freiheit statt sozialismus", que se traduce literalmente como "Libertad en lugar de socialismo".

Lema del partido neonazi AfD "Lema del partido neonazi AfD"

AfD es un partido político alemán de ideología nacional-conservadora y euroescéptica situado a la extrema derecha, aunque sus miembros reniegan de esta etiqueta. Su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona. Están en contra del aborto y se oponen a la "ola de inmigrantes llegada a Alemania". Varios de sus integrantes han hecho declaraciones que han sido calificadas de racistas y xenófobas. Su defensa del nacionalismo alemán ha situado a esta formación en la órbita del neonazismo.

"Comunismo o libertad"

Solo cinco le duró a Isabel Diaz Ayuso este lema. Cuando Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, anuncio el 15 de marzo que se presentaría como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, desde el Partido Popular cambiaron el "socialismo o libertad" por "comunismo o libertad". El primero en compartirlo fue Pablo Casado abrazando con ello el radicalismo de Ayuso, que lo hizo suyo minutos después.

En rueda de presa, Ayuso también pudo comentar sus impresiones por la jugada de Iglesias, asegurando no preocuparle pero elevando el tono. "Me preocupa que vayan contra los empresarios, contra la libertad. Mi preocupación es el retroceso, el caos, la revolución, quemar las calles", contrapuso. "España me debe una. Hemos sacado a Iglesias de Moncloa", lanzó, para después afirmar: "Es afín al entorno de ETA, siempre ha ido contra la Comunidad de Madrid, ha fomentado la expropiación, la ocupación, la intervención de la empresa, fomentando huelgas y quemando las calles de Madrid".

Artículos recomendados

Comentarios