Buscar
Usuario

Música

10 canciones imprescindibles en la carrera de Enrique Urquijo

Recordamos las canciones más destacadas del compositor cuando se cumple el 22º aniversario de su fallecimiento.

10 canciones imprescindibles en la carrera de Enrique Urquijo 10 canciones imprescindibles en la carrera de Enrique Urquijo

Foto: .

Se cumplen 22 años de la muerte de Enrique Urquijo. Una de las voces más destacadas de la música española, con un trabajo muy conocido de la mano de Los Secretos, pero también un proyecto personal paralelo firmado como Enrique Urquijo y Los Problemas, donde también dejó grandes joyas del pop español.

El intérprete de Los Secretos vuelve a la actualidad por la publicación del libro 'Siempre hay un precio', escrito por su hermano Álvaro Urquijo, en el que recorre toda su trayectoria y revela la realidad sobre su fallecimiento.

En el escrito, desvela algunas incógnitas con las que se quedaron sus fans, entre ellas, su triste muerte el 17 de noviembre de 1999, cuando su cuerpo fue hallado en un portal del barrio madrileño de Malasaña: "Fue una combinación de barbitúricos y de coca base la que le causó una parada cardiorrespiratoria. Eso, y la mala suerte".

Álvaro lamenta que su fallecimiento fuese evitable: "Si la gente que dejó en el portal a Enrique hubiera llamado al 112, otra cosa hubiese pasado", declara al diario El País. Su personalidad especialmente sensible y el transcurso de una época en la que cundía la falta de información, hicieron mella en él: "Creo que utilizaba las cosas malas que le pasan en la vida para justificar sus depresiones acompañadas de consumos. Y pensaba que de todo ese malestar salían sus letras".

Se desvela la incógnita que siempre rodeó a su fallecimiento y otros aspectos que ayudan a comprender con mayor intensidad la compleja vida del artista. Con todo ello, vamos a repasar parte de su trayectoria recopilando algunas de sus canciones más emblemáticas.

1 'Volver a ser un niño'

Lanzada en 1988 junto a Los Secretos, se trata de la canción señalada por su hermano: "Probablemente es mi favorita. La cantamos en casi todos los conciertos. Nos pasó algo parecido. Vivíamos en una burbujita de bienestar, con nuestros amigos y la familia, íbamos a judo los tres hermano, montábamos en bici... Y hacíamos una vida muy normal. Pasamos de esa hermandad infantil a un mundo de corrupción, vicio y caos. Y así se rompió una bolsa amniótica muy bruscamente y en lugar de caer en una cuna, caímos en la carretera. Y a correr. 'Volver a ser un niño' habla de eso", relata en una entrevista con el diario El País.

2 'Déjame'

Se alza como el tema más emblemático de Los Secretos, incluido en el primer trabajo oficial del grupo, titulado como la misma canción. El tema alcanzó gran popularidad y colocó a su grupo en primera línea de salida del movimiento que posteriormente sería bautizado como Movida Madrileña.

3 'Ojos de gata'

Uno de los temas más emblemáticos de Los Secretos, que nació de un texto inconcluso que Joaquín Sabina deslizó una noche de copas en el bolsillo de Enrique Urquijo y al que, meses después, añadiría melodía. Curiosamente, cabe tener en cuenta que Sabina recuperó esa misma letra con tono mexicano y otro desenlace, al que llamó 'Y nos dieron las diez'.

4 'Agárrate a mí María'

Esta canción, a ritmo de ranchera, es la forma en la que Enrique le cuenta a su hija algunos de los líos y problemas que le estaba provocando su adicción a las drogas. La canción se hizo muy popular y fue recurrente en las emisoras de radio tras la muerte del compositor. En el año 2000 también apareció una versión cantada por Antonio Vega, con Álvaro Urquijo en la guitarra acústica y Jesús Redondo en el piano, que se incluiría en su disco 'A tu lado'.

5 'Aunque tú no lo sepas'

El título y la canción nacen de un poema de Luis García Montero publicado en el libro 'Habitaciones separadas' en 1994, aunque solo tomaron prestado el título. El resto, así como la melodía, pertenecen al cantautor madrileño Quique González, declarado fan de Los Secretos.

6 'Colgado'

Publicada en el disco 'Cambio del planes' de 1993, se trata de un tema que cuenta con la colaboración de Íñigo Laguna, el pianista Jesús Redondo y Álvaro Urquijo.

7 'Frío'

Este tema aprece en el disco 'Adiós tristeza' de 1991. Se trata de un clásico de Manolo Tena y el guitarrista Jaime Asúa que terminó popularizado con la voz de Enrique Urquijo, sin tanto ritmo rockero, pero sí alcanzando un amplio sector del público que quizás no conocía hasta entonces la canción.

8 'Buena chica'

El tema aparece en el álbum 'El primer cruce' de 1987 y está firmado por los hermanos Urquijo. Representa la situación de una joven que caía en las adicciones, al igual que finalmente le sucedería a Enrique.

9 'Quiero beber hasta perder el control'

Uno de los grandes éxitos de Los Secretos, con mezcla de country y ranchera mexicana. La canción tendría una versión posterior, por parte de Fito y los Fitipaldis, que incluirían en su álbum 'A puerta cerrada' en 1998.

10 'Sobre un vidrio mojado'

Se trata de una canción que había triunfado en el sur de Latinoamérica en 1969 interpretada por el grupo uruguayo Kano y Los Bulldogs. Los hermanos Urquijo se hicieron eco y la actualizaron veinte años más mtarde, llegando a convertirla en una de las canciones más escuchadas del momento.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados