Buscar
Usuario

Vida

Lanzan una biografía de Carmen de Mairena y se lía muy parda

"Se ofendió porque digo que tiene un poco de papada" ha sido la mejores perla de la autora, que retrató a Mairena cubierta de moscas y con la baba colgando.

"Como soy una mujer madura, me he puesto en el coño una cerradura". Las frases de la gran literata y transexual con más arte de España, Carmen de Mairena, son todo un pozo de sabiduría y por todo ello, España se merecía una completa biografía sobre esta genialidad.  

Sin embargo, sus grandes alegatos no se han cumplido, y su prestigiosa frase: "Cuando un maricón habla, el otro se calla", ha quedado en una completa declaración de intenciones. 

Carlota Juncosa la ha liado y mucho "Carlota Juncosa la ha liado y mucho"

Porque hablar, lo que es hablar... se ha hablado largo y tendido. La culpable de todo ello es la escritora Carlota Juncosa, que quiso lanzar sin ningún ánimo de lucro, evidentemente la biografía de la Mairena, a cargo del representante de la estrella (que ahora se arrepiente y mucho): 'Carmen de Mairena. Una biografía'. Sí, el título rebosa originalidad y nos recuerda que vamos a comprar una biografía, no dos, por aquello de ahorrar dinero.

Juncosa supo que la iba a liar desde el principio. Quizás esa era su intención. En Los Replicantes no sabemos leer mentes, pero lo desprendemos de las declaraciones que lanzó al diario El Periódico antes de presentar su gran obra maestra: "El título es un juego, pero entiendo que pueda crear unas expectativas que luego se vean frustradas", señaló.

El representante, Alfonso de Mair, ya se ha mostrado completamente 'hasta el c***', como diría su representada, por todo lo que ha sucedido. Carlota Juncosa lo lamenta: "Él esperaba una biografía convencional. Durante el proceso de elaboración yo le fui enseñando cosas, pero creo que no prestaba mucha atención. Y cuando estuvo acabado y se lo pasé, no entendía nada. Además, se ofendió un poco porque en el libro digo que tiene papada". Tal cual. La lluvia de 'zascas' está llegando hasta nuestra redacción en el momento en el que lees estas líneas.

¿Pero por qué se ha liado tan parda?

Y llegados a este punto, te preguntarás... ¿¡Por qué se ha liado tan parda?! Seguro que ahora mismo estás así:

oy, oy, oy

Pues te lo explicamos. Los desencuentros han partido porque el representante de Carmen de Mairena quería una biografía al uso que repasase de manera más o menos seria, la inmensa trayectoria de esta artista.

Juncosa lo ha confirmado: "Mi idea inicial era escribir la historia de Carmen de forma cronológica y con rigor de biógrafa, pero enseguida vi que aquello se me escapaba completamente de las manos. Así que tuve que aceptar mis limitaciones y buscar otros caminos".

A partir de ello, comenzó a gestarse una suerte de novela gráfica en la que se relatan de manera explícita los encuentros privados entre ella y Carmen de Mairena, y en la que se relata de manera muy cruda la vida diaria que mantiene el hampa de Barcelona.

Carmen de Mairena llega a aparecer completamente cubierta de moscas y con la baba colgando, y no faltan las alusiones a los orines y a la falta de higiene. Todo un completo despropósito que empaña completamente la imagen de una de las personalidades más mediáticas de los últimos tiempos.

"Parece un dinosaurio"

Una de las viñetas que aparecen en el libro "Una de las viñetas que aparecen en el libro"

A partir de aquí comienza lo que podríamos calificar como verdadero "salseo". La escritora carga duramente contra Carmen de Mairena con unos argumentos que quizás, y tan sólo quizás; no sean los más adecuados:

"Estaba buscando a la Carmen que salía en la tele, una persona deshinibida con ganas de hablar con su vida". Pero, sin embargo, las expectativas no se cumplieron: "Parece un dinosaurio incapaz de ser sorprendido. Durante todo el proceso, ella no mostró el más mínimo interés ni por mí, ni por lo que estaba haciendo".

A pesar de las pullas que lanza, Juncosa también tiene alguna palabra de agradecimiento para la autora de "soy puta y mi coño lo disfruta": "De hecho, le estoy muy agradecida, porque me empujó a hacer un gran ejercicio de empatía, a intentar entender sus razones y sus circunstancias, sin juzgarla".

Transfobia

Los lectores han podido leer la obra de Carlota Juncosa, y la nota predominante parece ser la siguiente: No gusta. No lo decimos nosotros, lo dicen importantes personalidades que se han dedicado a criticar el libro por considerarlo "oportunista", "transfóbico" e incluso "morboso".

Una de las personalidades que ha opinado sobre él ha sido Nova, que ha realizado todo un alegato a favor de Carmen de Mairena: "Bajo mi punto de vista, las viñetas son ofensivas, retratar a Carmen rodeada de moscas, decir que babea o que huele mal, son un tipo de opinones que la autora traslada en el libro y con las que yo no estoy de acuerdo. Yo y mucha gente".

José Luis Albar también ha criticado la publicación: "Es un libro con tantas opiniones de la autora y tanto protagonismo de ella, que básicamente, nos podría haber contado su propia vida. Tan sólo dedica un resumen de seis páginas a la vida de Carmen de Mairena".

Sí, se ha liado mucho. Pero lo cierto es que, lejos de retratar a esta mujer de una manera despectiva, Carmen de Mairena cuenta con un currículum con mucho historial, que ya querrían para sí mismos otros artistas. Os dejamos un reportaje en el que ella cuenta su propia vida y en el que, misteriosamente, no aparece como un "dinosaurio", sino como una persona con mucho que contar. Echadle un vistazo:

Artículos recomendados

Comentarios