Buscar
Usuario

Ciencia

La verdad sobre el norovirus: todo lo que debes saber sobre el último virus que "alarma" en China

Los medios se han llenado de noticias sobre el norovirus: esta es la realidad sobre el patógeno que registra un brote en China.

La verdad sobre el norovirus: todo lo que debes saber sobre el último virus que "alarma" en China

La aparición de un brote de norovirus que ha afectado a unos 50 niños en la localidad de Sichuan, en el suroeste de China y que ha sido confirmado por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tras una serie de pruebas con ácido nucleico, según el diario Global Times, ha hecho saltar las alarmas.

¿Estamos a las puertas de una nueva pandemia cuando todavía no hemos controlado el coronavirus? Algunos medios han tildado, incluso, al norovirus como un "nuevo patógeno que ha hecho saltar las alarmas en China". Pero lo cierto es que esta enfermedad está lejos de ser desconocida.

La CDC señala que, en realidad, se trata de una infección estacional muy común en los meses de frío, por lo que diciembre es un mes muy proclive en el hemisferio norte para su propagación.

El organismo mencionado explica que aproximadamente uno de cada cinco casos de gastroenteritis aguda en el mundo son provocados por norovirus. Desde el año 2002, dos cepas (GII.4, genogrupo II, genotipo 4) "han causado la mayoría de los brotes de norovirus en el mundo", escribe la entidad.

Los norovirus ya habían sido un problema en el pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que son la primera causa de enfermedades transmitidas por los alimentos: "Aproximadamente 200 millones de casos son en niños menores de 5 años, y se estima que causan la muerte de unos 50.000 niños cada año, principalmente en los países en desarrollo", indica el organismo, en base a los datos de la OMS.

Uno de los problemas de los norovirus está en que en los últimos años han nacido nuevas cepas diferentes a la mencionada GII.4. La CDC indica que dichas cepas se conocen como GII.17 y GII.2 y afectan principalmente a los países asiáticos.

El lavado de manos es fundamental "El lavado de manos es fundamental"

"Surgen nuevas cepas GII.4 aproximadamente cada 2 a 4 años. Estas cepas nuevas, a veces, llevan a un aumento en la cantidad de brotes de norovirus en todo el mundo", explica el Centro de Control de Enfermedades. Cabe destacar que nos encontramos ante un virus estomacal y no ante un virus que tenga alguna relación con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV2, el causante de la enfermedad Covid-19.

Una enfermedad que, generalmente, se recupera sin tratamiento

La mayoría de los casos de norovirus se suelen recuperar con el paso de los días y no suelen precisar tratamiento médico. En general, se trata de un cuadro médico grave de vómitos y diarrea, además de algo de fiebre, espasmos abdominales y malestar general.

Es un virus altamente contagioso que se propaga comúnmente a través de los alimentos y agua contaminada. No obstante, el recuento oficial no suele pasar más allá de la gastroenteritis común. La mayoría de los pacientes se suelen recuperar por completo sin ningún tipo de tratamiento.

Los brotes de esta enfermedad pueden surgir en cualquier punto en el que haya interacción social, sobre todo a la hora de compartir comida. Eso sí, los expertos destacan la necesidad de tener especial cuidado con la población de riesgo, sobre todo con bebés y adultos mayores con alguna enfermedad subyacente, que son los que más peligro corren ante la infección.

La CDC señala que los brotes se suelen producir en los meses más fríos del invierno. Todos los años se producen brotes, sobre todo entre diciembre y febrero si nos situamos en el invierno estacional del hemisferio norte.

Para prevenir la infección, se recomienda el correcto lavado de manos y alimentos, desechar el vómito y materia fecal con cuidado y desinfectar las superficies que podrían haber sido contaminadas.

Artículos recomendados

Comentarios