Buscar
Usuario

Vida

La Veneno volverá a tener la placa en su honor en el Parque del Oeste de Madrid

La placa en memoria de Cristina Ortiz fue colocada en marzo de 2019, pero la vandalizaron y arrancaron una semana después.

La Veneno volverá a tener la placa en su honor en el Parque del Oeste de Madrid

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90'. Una placa con esta frase fue colocada en el Parque del Oeste de Madrid en marzo de 2019 por el Ayuntamiento de la capital, por entonces en manos de Manuela Carmena. Solo una semana después, fue vandalizada y arrancada y nunca fue repuesta.

Más de un año después, el Ayuntamiento de Madrid, ahora en manos del popular José Luis Martínez-Alemeida, ha decidido reponer la placa en recuerdo de La Veneno. Esta se encuentra entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens.

Según recoge Efe, fuentes municipales han trasladado que la placa será respuesta "en los próximos días" por parte de la Junta municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, con Loreto Sordo al frente.

Ha sido gracias al grupo municipal de Más Madrid en Moncloa-Aravaca, que solicitó en el Pleno del distrito de septiembre que la placa fuese repuesta. Sordo respondió a la formación que se repondría la placa "en unos días" y que esperaba que no sea sustraída ni vandalizada.

Placa en memoria de Cristina Ortiz, La Veneno "Placa en memoria de Cristina Ortiz, La Veneno"

Cristina Ortiz, un icono

Nacida en Adra, un pequeño pueblo de Almería, el 19 de marzo de 1964, Cristina Ortiz fue una mujer transexual que saltó a la fama en 1996 de la mano de 'Esta noche cuzamos el Mississippi', programa de Pepe Nacarro que la descubió cuando ejercía la prostitución en el Parque del Oeste. La Veneno, como era conocida dio visibilidad a las personas transgénero y supuso "un ejemplo de resistencia y valentía".

Su fuerte carácter y personalidad la convirtieron en un ídolo. Sin embargo, habiendo llevado una vida difícil marcada por los malos tratos en la infancia, los excesos y el alto precio de la fama marcaron su vida. 

En 2016, tras varios años desaparecida de los focos, regresó a la primera línea con la presentación de sus memorias, a cargo de Valeria Vegas. Sin embargo, en el mes de noviembre fue encontada en su casa con un fuerte golpe en la cabeza. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Paz de Madrid, donde acabó falleciendo el día 9.

Artículos recomendados

Comentarios