'La venda' de Miki Núñez se hace más pop: ¿Acierto o error?

'La venda' de Miki Núñez se hace más pop: ¿Acierto o error?

La canción de Miki Núñez para Eurovisión 2019 ha dado un paso hacia el pop más internacional. ¿Hacía falta?.

Llevábamos tiempo esperándolo y por fin ha llegado: tenemos la canción que nos representará en Eurovisión. Luego de un proceso largo y tortuoso, y de mil y un snippets y demos, a eso de las 12 de la noche del 6 de marzo TVE desvelaba el secreto mejot guardado: La nueva versión de 'La venda'.

Habiendo escuchado un minuto previamente y visto que el videoclip era grabado en su totalidad entre Barcelona y Sant Cugat, solo quedaba ver si sorteabamos el Eurodrama o tendríamos otro en cuanto escucharamos la canción. Pues bien, Eurodrama hay, aunque no lo compartimos del todo.

Y es que la canción de Adriá Salas para Miki Núñez necesitaba una buena chapa y pintura como el comer. Luego de oír durante casi un mes y medio una versión producida por el productor de cabecera de TVE Toni Ten creada expresamente para la gala de 'OT', el cuerpo se nos había hecho a la verbena más profunda. Sin embargo para Eurovisión se esperaba otra cosa y aqui está.

Más allá de 'maquetitis' (así lo definía el propio Salas en una entrevista a Eurovisión Spain), sí es verdad que 'La Venda' ha echado el freno en estrofas y estribillo en beneficio de hacerla más internacional y de darle más aire y comodidad a Miki. Con un videoclip sencillo y con un target claramente juvenil, a Miki se le ve mejor que nunca, y eso es un punto ganado para Tel Aviv.

Un sonido más español

Miki durante el rodaje de 'La venda' en Sant Cugat del Valles "Miki durante el rodaje de 'La venda' en Sant Cugat del Valles"

Además de esta dosis de pop actual de 'La venda', el tema también se ha hecho mucho más cañí. Somos de los que pensamos que la canción ya era de por sí muy nuestra, pero ahora con la llegada de la guitarra española en el puente final, no deja lugar a dudas.

Incentivando el "lo que ere" al extremo, el clímax tarda en llegar a la canción pero acaba llegando. Siempre con la duda de oír la propuesta en directo y ver qué tiene pensado Fokas Evangelinos para la puesta en escena, algo nos dice que 'La venda' tendrá minuto y medio olvidable a cambio de un punch final que puede ser decisivo.

¿Tendremos coreografía?

El videoclip de 'La venda' ha sido grabado íntegramente en Barcelona "El videoclip de 'La venda' ha sido grabado íntegramente en Barcelona"

Por último, el videoclip nos deja una intriga importante con el baile. Rodeado en todo el clip de bailarinas con una coreografía marcada, somos de los que pensamos que 'La venda' no necesitaba bailes recordables y sin embargo todo apunta a que lo va a tener. A sabiendas de que se ha creado hasta un casting de bailarines para Tel Aviv, convertir una canción de herencia de las fiestas tan nuestras en un baile repetitivo puede ser un riesgo importante. Las verbenas son de conga y bailes mal bailados, no de shows prediseñados.

¿La canción está mejor o peor?

Con todo esto, ¿'La venda' sale ganando con el revamp? Nosotros creemos que sí. La nueva producción sí deja a las claras una inversión y un proyecto de tres minutos trabajado, además de no perder su esencia pese a echar un poco el freno. Creemos que en el directo no habrán frenos que valgan, y para saber qué tal funciona solo nos quedan semanas, con las primeras pre-parties.

Desveladas prácticamente la totalidad de canciones para Tel Aviv, España tiene una opción diferencial que bien cuidada puede dejarla en la primera parte de la tabla muchos años después. El festival es un mundo, pero 'La venda' sigue siendo atractiva, que no es poco. En tres minutos y ante toda Europa, la canción será muy afín para televotos y ahora un poco más afable para jurados. Se ha marchado el sonido poco trabajado y ha llegado una producción a la altura. Solo queda hacerse a los oídos. 

Comentarios